Inicialmente, la fecha prevista es el próximo 11 de diciembre a las 20:00 horas en Palma, ante el edificio de Muface, ubicado en la calle Miquel Capllonch. Si se confirma, tendrá lugar el mismo día que la protesta estatal, que se celebrará en Madrid y ha sido convocada por UGT, CCOO, Anpe, USIE, UFP y Adide.
Tras quedar desierta la primera licitación, el Gobierno ha convocado este próximo 4 de diciembre a las aseguradoras para que expongan el precio al qué prestarían el servicio. Ante esta situación, la preocupación es máxima, ya que el contrato en vigor finaliza el próximo 31 de diciembre y DKV, Asisa y Adeslas han comunicado que no quieren seguir prestando este servicio. De hecho, Adeslas ha enviado una carta a sus asegurados en el que les comunica que el próximo 31 de enero dejará de prestarle servicio. El secretario de la administración general del Estado de UGT en Baleares, Fernando Martorell, advierte que eso no es posible, que la ley establece que la cobertura médica de los funcionarios debe estar cubierta en los nueve meses posteriores a la finalización del contrato. Por tanto, en este caso concreto lo estaría hasta septiembre de 2025.
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha expresado su deseo de que en un futuro todos los funcionarios públicos puedan acogerse al sistema público de salud, en una apuesta clara por lo público frente a la iniciativa privada. Sin embargo, los sindicatos advierten que actualmente no es posible, ya que «el sistema de salud pública colapsaría». Sólo en Baleares supondría la incorporación de 18.000 personas más y cerca de 1,5 millones en el conjunto del Estado.
Impacto en la salud pública balear
La consellera de Salut, Manuela García, ha advertido que asumir a los funcionarios de Muface tendría «importantes repercusiones en la sanidad pública balear». En este sentido, ha explicado que «no es únicamente una cuestión económica; es también un asunto de espacios, de infraestructuras, impacto presupuestario, mayor tensión en la Atención Primaria, hospitalaria, listas de espera…». Por ello, ha apelado a la responsabilidad del Gobierno central para que negocie y reconduzca este situación.
El presidente del Col·legi Oficial de Metges de Baleares, Carles Recasens, ha avisado que «asumir a los 18.000 funcionarios de Muface en Baleares aumentará las listas de espera y mermará la calidad de la sanidad pública balear». No obstante, ha lanzado un mensaje de tranquilidad, ya que ha asegurado que «el sistema de salud público balear no colapsará», aunque sí ha insistido en que su calidad sí empeorará.
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Hem d'acabar amb la subvenció de la sanitat privada i apostar de veritat per la pública. Muface és un xiringuito inadmisible
Vuestro amigo Pedro Sánchez es el que está reduciendo MUFACE
Arreletaperdida de derechos.... o igualdad de condiciones.... privilegiados... por qué?
LeroyNO ES IDEOLOGICO... es de pura lógica que es distinto... por qué un funcionario publico privilegiado por todos los puntos que quieras ver tiene encima el privilegio de una sanidad privada... si la pública es para todos... ES PARA TODOS... y si ellos quieren privada... pues como todos los demas... QUE LA PAGUEN DE SU BOLSILLO
CatitaNo és la quinta forca.
Quin governants són aquests que provoquen aquesta pèrdua de drets?
Osea q todos los funcionarios q aman lo público y que votan al psoe quieren ir a la privada? Mí no entender!!
Que la facin a Cort i carrers pròxims. Qui anirà a les 8 del vespre a la quinta forca a manifestar-se, per molt que ens interessi? Jo no.
funcionarios "públicos" reclamando salud privada... contradictorio verdad... será que pasar por el aro es muy duro y solo para el ciudadano que paga y paga y paga y cuando lo llaman a votar van y lo engañan como a un chino negociando a sus espaldas a su mejor conveniencia...
Esto es pura ideología podemita. No les importa la avalancha de asegurados hacia la seguridad social, todo con tal de eliminar la “sanidad privada”. El coste por un asegurado de Muface es de aproximadamente un 30% más barato que lo que se paga a la seguridad social por asegurado. También quieren poner IVA a los seguros médicos privados. Todo ello puede provocar una desatención salvaje en la seguridad social, agravando la situación actual de saturación en la seguridad social, con listas de espera brutales. Está claro que el tema es ideológico.