Vista general del Parc BIT. | Alejandro Sepúlveda

TW
9

El Govern activa el plan para construir viviendas en el Parc BIT después de haber recuperado el control urbanístico sobre esta zona aledaña a la Universitat, un control que se cedió al Ajuntament de Palma en 2020 a través de uno de los decretos de emergencia aprobados durante la pandemia.

El polémico decreto ley de simplificación administrativa, en vigor desde mayo, devuelve al Govern el control urbanístico de esta zona y el Ejecutivo ya se ha comenzado la tramitación de una modificación urbanística para facilitar la instalación de empresas y, sobre todo, para permitir de nuevo la construcción de viviendas en el área.

En el plan original de este polo de atracción tecnológica figuraba la construcción de una urbanización. Los partidos de izquierdas eliminaron la posibilidad de construir viviendas en la zona con el argumento de que se favorecía la especulación en un área que debía ser de impulso empresarial y de promoción urbanística. El Govern de Marga Prohens vuelve a recuperar la posibilidad de construir y sostiene que es necesario porque el centro tecnológico agoniza y necesita una profunda transformación y reactivación con otras medidas adicionales.

Las viviendas que se construyan solo se podrán destinar al alquiler, pero además se permitirá una zona de servicios. Fuentes del Ejecutivo entienden que, si no se hace esta modificación y no se incorporan zonas aptas para viviendas, restaurantes o cafeterías, el proyecto para facilitar el desarrollo de este polo tecnológico seguirá sin avanzar. Aseguran que la forma de reactivar el Parc BIT es crear un clima que facilite la implantación de empresas en el ámbito de la innovación y las nuevas tecnologías, en un modelo más parecido al ya existe en Menorca.

Fuentes del Govern recuerda que la cesión de las competencias urbanísticas a Palma implicaba la aprobación de un plan especial para el desarrollo de esta zona, un plan que no se hecho hasta el momento pese a que la cesión de las competencias se hizo en 2020. El actual Ejecutivo entiende que las limitaciones que introdujo la izquierda han supuesto la paralización del complejo, que languidece desde hace años a pesar de que tenía que ser uno de las palancas de transformación hacia un nicho de empresas tecnológicas mucho más avanzadas.

El decreto ley de simplificación que ya se está en vigor devuelve las competencias urbanísticas al Govern y ya se ha comenzado una modificación urbanística y una rectificación para facilitar la instalación de estas nuevas viviendas. El decreto señala que las competencias urbanísticas quedan en manos del Consell de Govern, que podrá aprobar disposiciones que vinculen a todos los planeamientos urbanísticos afectados, incluido el PGOU. Se busca ofrecer un medio urbanizado de alta calidad, un entorno adecuado para promover la innovación tecnológica en toda Baleares, favorecer la generación, la atracción y la retención de profesionales cualificados y potenciar la creación y la actuación de empresas de alto valor añadido.

El apunte

Incluido en el decreto que incorporó las enmiendas de Vox por error

La posibilidad de construir viviendas en el Parc BIT se incluyó en el decreto presentado por Antoni Costa que modificará mañana el Parlament porque en él se incluyeron las enmiendas de Vox que el PP votó por error. El Parlament dará marcha atrás a estas enmiendas con el voto a favor del PP y la oposición. También se corregirán aspectos del decreto que abrían la puerta a declarar nuevas zonas urbanizables en áreas de riesgo de inundaciones. En este caso la oposición se abstendrá. En el pleno de mañana se rechazará la proposición de ley del PP para derogar la ley de memoria histórica. En la votación de esta ley, la izquierda votará a favor y será el PP quien se abstenga.

Las claves
  1. Proyectado por Cañellas, inaugurado por Antich

    La puesta en marcha del Parc BIT fue una idea que impulsó el Govern de Gabriel Cañellas con el entonces conseller Alexandre Forcades como motor esencial. El conjunto lo inauguró Francesc Antich junto con el arquitecto que lo diseñó, Richard Rogers.

  2. El metro llegará allí este año

    El Govern tiene previsto finalizar a lo largo de este año los trabajos de prolongación del metro desde la UIB hasta el Parc BIT. En este caso será al revés: la obra la impulsó Francina Armengol y la inaugurará Marga Prohens.

  3. Un centenar de empresas tecnológicas

    El recinto acoge a un centenar de pequeñas y medianas empresas vinculadas en su mayoría a servicios de tecnología. Disponen de salas de reuniones completamente equipadas además de un auditorio para unas 140 personas.