Más de 7.400 personas han fallecido en Baleares esperando que evalúen su dependencia. | R.D.

TW
21

Desde que se aprobó hace ahora 18 años la Ley estatal de Dependencia, en Baleares han muerto 7.425 personas esperando que se le reconozca un grado de dependencia o la correspondiente prestación económica. Así lo recoge un informe de la Asociación de Directoras y Gerentes en Servicios Sociales al que ha tenido acceso la agencia EFE.

En el último año se han concedido 6.579 prestaciones de dependencia en las Islas. La espera media desde la concesión del grado de dependencia y la percepción de la correspondiente prestación es de 249 días en Baleares frente a los 129 días que espera de media un dependiente en España. Es la quinta comunidad autónoma con mayor lista de espera.

Noticias relacionadas

Impulsa Igualtat, Federación de Personas con Discapacidad Física de Baleares reivindica una mayor celeridad en la resolución de expedientes que afectan a personas dependientes. «Es necesario que se pongan las pilas con el tema de las baremaciones, que mejoren los tiempos y la flexibilidad», dice su presidente Alessandro Marinelli. «Es una situación que no es exclusiva de Baleares pero sabemos que se dan retrasos de hasta un año o un año y medio en las valoraciones», añade.

No solo se retrasan los trámites. Algunas personas que ya tienen reconocido un grado de discapacidad se están encontrando con que en aplicación de la última revisión realizada a nivel estatal les están rebajando el grado de discapacidad. «Han cambiado los baremos de una forma perversa. Ahora consideran que si tienes apoyos o ayudas tu discapacidad es menor. Si te dan menos puntos de discapacidad tienes problemas para seguir recibiendo esos servicios y apoyos, cosas tan importantes como la fisioterapia», lamenta Marinelli.