En el último año se han concedido 6.579 prestaciones de dependencia en las Islas. La espera media desde la concesión del grado de dependencia y la percepción de la correspondiente prestación es de 249 días en Baleares frente a los 129 días que espera de media un dependiente en España. Es la quinta comunidad autónoma con mayor lista de espera.
Impulsa Igualtat, Federación de Personas con Discapacidad Física de Baleares reivindica una mayor celeridad en la resolución de expedientes que afectan a personas dependientes. «Es necesario que se pongan las pilas con el tema de las baremaciones, que mejoren los tiempos y la flexibilidad», dice su presidente Alessandro Marinelli. «Es una situación que no es exclusiva de Baleares pero sabemos que se dan retrasos de hasta un año o un año y medio en las valoraciones», añade.
No solo se retrasan los trámites. Algunas personas que ya tienen reconocido un grado de discapacidad se están encontrando con que en aplicación de la última revisión realizada a nivel estatal les están rebajando el grado de discapacidad. «Han cambiado los baremos de una forma perversa. Ahora consideran que si tienes apoyos o ayudas tu discapacidad es menor. Si te dan menos puntos de discapacidad tienes problemas para seguir recibiendo esos servicios y apoyos, cosas tan importantes como la fisioterapia», lamenta Marinelli.
21 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Quina llàstima. També podem a fregir hi que milers de persones moren per càncer aquí mateix a Mallorca per no diagnòsticar les a temps. Les llargues llistes d’espera fan que directament passin a pal·liatius.
Como todo lo que gestiona este estado elefantiásico que han creado PPPSOE en estos 40 años. Presupuesto para dependencia 1.000 millones. Dinero gastado en funcionarios, alquileres, comisiones, cargos políticos y paniaguados varios, 900 millones. Dinero que llega al ciudadano que lo necesita, 100 millones. No es magia son tus impuestos. Sigan disfrutando de lo que votan los borregos. Aplicable a cualquier organismo público desde un ministerio al ayuntamiento del 50 habitantes o cualquier empresa pública.
El IMAS es, probablemente, el organismo público más inoperante que conozco. Hace más de un año que espero cita para valoración de discapacidad y mi madre murió esperando también la valoración.
Tenemos una autonomía que funciona como un reloj suizo
Vergonya
Que vergüenza...aunque ya sabemos: no es magia, son tus impuestos. Aún no se ha dado cuenta la gente que todo es fachada. A la hora de la verdad, no funciona nada. Eso sí, cada mes, a pagar.
Es lo que pasa cuando, para poner un sello, se precisan de dos funcionarios de carrera, cobrando carrera profesional, y uno de ellos teletrabajando. Y lo curioso del caso es, que después de un año o año y medio de reconocer la dependencia y concederse la prestación económica, ésta no tiene efectos retroactivos.
Funciona como todo. Vamos directos al tercer mundo.
Las personas mayores, ancianas o dependientes cada vez sufren más soledad y falta de atención debido a la destrucción de la familia. Y la causa de la destrucción de la familia es el feminismo. Porque la familia se sustenta en el papel de la mujer como cuidadora. Zapatero hizo la ley de la dependencia no por las personas mayores sino para avanzar en el feminismo. El objetivo es que las mujeres se convirtieran en hombres. Es decir, en vez de dedicar su vida al cuidado de niños y demás miembros de la familia, se dedicase a desarrollarse profesionalmente. Pero es un fracaso. El sistema es muy caro y, sobre todo, ineficaz.
Esto es el estado del bienestar, que todos los servicios tardan un montón para adjudicar los, véase operaciones, alquiler de casas de protección oficial, hay muy pocas cosas que funcionen cuando se les necesita