Tanto el PSIB como Més per Mallorca justifican su estrategia, valoraran las consecuencias próximas y, en líneas generales, coinciden en que no es tanto dar un aval al PP sino una «cuestión de responsabilidad» y de apuesta por la democracia. Así lo indicaron Iago Negueruela (PSIB) y Lluís Apesteguia (Més per Mallorca).
El PP, que hasta ahora había votado siempre igual que Vox (el partido que ha impulsado la derogación), ha decidido abstenerse. Es la consecuencia de la crisis con el partido ultra que ha dejado a Balears sin Presupuestos para 2025 (se tendrán que prorrogar los actuales) y del acuerdo del PP con PSIB, Més per Mallorca y Més per Menorca para que le ayude a anular las 34 enmiendas que Vox incluyó en el decreto de simplificación administrativa, entre ellas, una que suponía en la práctica la supresión del catalán en la función pública y como lengua de uso en la escuela.
El pleno convalidará el decreto de reparación de errores y también el que anula la posibilidad de construir y legalizar obras en suelo inundable, una de las propuestas que defendió el PP antes de la DANA que afecto la comunidad de Valencia. Para Vox –y así lo expresó ayer la diputada María José Verdú– lo del PP «es una traición y una estafa».
¿Elecciones en 2026?
Muy diferente es la opinión del PP. La portavoz adjunta, Margalida Durán, afirmó que «los únicos que han traicionado sus compromisos son los de Vox, lo que dicen son falacias y todo responde a la estrategia de Santiago Abascal, que es el que ha decidido votar no a los Presupuestos y ha buscado excusas». No se hablará de Presupuestos hasta febrero y la idea es negociar tanto con los ultras como con la izquierda y los diputados no adscritos.
«Ahora se abre un escenario nuevo, no será fácil pero si el PP se desmarca de Vox, asumiremos nuestra responsabilidad. El PP está en nuestras antípodas, no salvamos al PP, actuamos de manera responsable más allá de si eso no es favorable electoralmente», dijo Apesteguia. El ecosobaranista cree que Prohens convocará elecciones en 2026.
Para Iago Negueruela (PSIB) «hemos actuado por responsabilidad, que es lo que ahora le pedimos al PP; le pedimos que rompa con Vox en todas las instituciones». Y añadió: «Todos sabemos que representa el PP, no salvamos al PP, salvamos la convivencia». Y afirmó que la responsabilidad de la izquierda está en «las antípodas» de lo que representa el PP en la política estatal, el cuanto peor mejor».
Xisco Cardona y Agustín Buades, exdiputados de Vox y ahora no adscritos, votarán de forma diferente. Cardona se abstendrá como el Partido Popular y permitirá que no se derogue la ley de memoria. Buades votará a favor. Vox empezó con 8 escaños y ahora tiene 6.
27 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
AngelcaídoQuedes ben retratat definint Vox com un partit "en defensa de las lenguas insulares". De quines llengües? Cada illa té una llengua diferent? Què ha fet Vox per defensar aquestes hipotètiques llengües? 😎🤣 Tots es votants des PP saben de sobra que es seu partit defensa s'Estatut d'Autonomia i sa Llei de Normalització Lingüística, que reconeixen es català com a llengua pròpia de ses Illes Balears. Duim més de quatre dècades de democràcia i continua essent es partit més votat a ses Illes Balears. Ès evident que es votants des PP no estan gens d'acord amb tu: no volen reprendre sa castellanització franquista ni assumeixen es teu espanyolisme infantil, ridícul i embullós. 🤣
HiginioSi a quienes se consideran republicanos les preguntasen si quieren una republica presidida por Abascal todos se convertirían en monárquicos acérrimos. Preferirían lo malo conocido que lo bueno por conocer.
¡Sucios políticos de Mallorca. No valéis para nada! Vuestro único trabajo es el pelearse y chincharse entre vosotros y mantener a la población crispada con la excusa del "izquierda/derecha"
MikiListas abiertas y que todos los votos valgan igual
Miris on miris, tot són guirisSi usted no es español, váyase a vivir ir con los de las pateras,donde se cree que está, en Júpiter?
Miris on miris, tot són guirisEste es el gran problema de estas islas. Su fuésemos como los canarios (mirad todo lo que hemos conseguido gracias a sus partidos canarios regionalistas) otro gallo cantaría.
idoi…Bueno, se votó monarquía parlamentaria o seguir con dictadura. Susto o muerte. Ya me dirás tu que opciones. Por supuesto que salió la primera, pero porque no había mas!
Si la izquierda y extrema izquierda es capaz de pactar con terroristas y supremacistas catalanes y vascos, no es de extrañar que también se bajen los pantalones para pactar con el centro derecha. No tienen personalidad propia.
Venuts!
Hem de deixar de votar a partits espanyols i començar a votar als d'aquí. MÉS + PI en coalició, tenim una emergència que no havíem tengut mai, ara és el moment de mirar per noltros, basta de defensar els interessos dels esppeculadors de fora, els residents primer