Imagen de una rueda de prensa posterior a un consejo de ministros. | JAVIER LIZÓN

TW
8

El Consejo de Ministros invertirá 752 millones de euros -IVA excluido- en una quincena de actuaciones en media docena de comunidades autónomas para mejorar el ciclo del agua a través de una nueva modificación del Convenio de Gestión Directa de la sociedad mercantil nacional Aguas de las Cuencas de España.

Andalucía, Región de Murcia, Castilla-La Mancha, Asturias, Canarias y Galicia son las regiones beneficiadas por esta cuarta modificación del convenio durante el actual mandato desde el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), liderado en este momento por la vicepresidenta tercera Sara Aagesen según indica un comunicado distribuido desde este departamento.

De las 15 nuevas actuaciones aprobadas, entre las que no hay ninguna relativa a las Islas Baleares, diez están relacionadas con el saneamiento y depuración de aguas residuales -con una inversión de 422 millones de euros-, otras 4 son de abastecimiento -por valor de otros 300 millones- y la restante se dedicará a reutilización de aguas residuales -con 30 millones más-.

En Andalucía, las obras proyectadas son el saneamiento integral de la Costa del Sol occidental, en Marbella y Estepona -con un total de 120 millones de euros-, la reutilización de aguas residuales de San Roque-Los Barrios, La Palma del Condado, Moguer y Beas-Trigueros -30 millones-, el plan urgente de infraestructuras de abastecimiento en la provincia de Jaén -120 millones- y el sistema de abastecimiento de agua a los municipios de la Sierra Norte de Sevilla -75 millones-.

En la Región de Murcia se desarrollarán las obras de ampliación de la EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales) de Murcia-Este -por valor de 84 millones de euros-, la ampliación de la EDAR del Mar Menor sur y nuevo tratamiento terciario -7 millones-, la ampliación de la EDAR Cabezo Beaza para la implantación de un tratamiento terciario -12 millones-, las dos actuaciones en Cartagena y la nueva EDAR de Águilas y emisario -30 millones-.

En Castilla-La Mancha se prevé ejecutar las obras de ampliación y mejora de la red de saneamiento de Albacete -con hasta 25 millones de euros- y el abastecimiento del Campo de Calatrava desde el sistema de la Llanura Manchega -95 millones-.

También se incluyen tres actuaciones en Asturias: saneamiento y depuración de las agrupaciones rurales de Quintes-Quintueles -con 17 millones de euros- y Argüero en Villaviciosa -6 millones- y el saneamiento de Ribadesella Costa Oriental -21 millones-.

Por último, se trabajará en la mejora del saneamiento y depuración de Las Palmas de Gran Canaria -con un total de 100 millones de euros-, así como en la renovación de la red de abastecimiento de Monforte de Lemos, en Lugo -por 10 millones-.