El texto, que ya está en vigor porque se aprobó por la vía del decreto, incluye medidas como la posibilidad de levantar más alturas en los edificios, dividir viviendas de gran tamaño para conseguir dos viviendas donde antes había una o la reconversión de locales comerciales en pisos.
La ley creaba también la figura de viviendas a precio limitado y el programa ‘Construir para Alquilar’, que implica la cesión de suelo público para la construcción de vivienda protegida en colaboración con los ayuntamientos. En su conjunto, estas medidas permitían sacar al mercado unas 4.000 nuevas viviendas de las que ya están en proceso administrativo unas 2.400 gracias a convenios firmados entre el Govern y varios ayuntamientos para la cesión de suelo.
No bastaba con una ley
Todas estas posibilidades quedaron en el aire tras la amenaza de impugnación del Gobierno. El Ministerio apreciaba una posible inconstitucionalidad en el hecho de que el Govern aprobara estas medidas por medio de una ley de emergencia. En opinión del Gobierno, medidas de esa naturaleza no pueden decidirse por ley, sino que deben quedar incluidas antes en el planeamiento urbanístico municipal de cada ayuntamiento.
Este aviso tumbaba en la práctica el decreto y la viabilidad de las medidas ya que complicaba mucho el procedimiento para aprobar soluciones de emergencia, que de esta manera se hubieran dilatado en el tiempo por el complicado proceso administrativo de estas modificaciones de planeamiento.
Para salvar esta cuestión, la más determinante, durante el proceso de negociación el Govern justificó la necesidad de estas medidas por la vía legislativa para darle mucha más agilidad. Explicó que la propia ley contempla mecanismos que compensan la cesión de los incrementos de aprovechamiento a la administración, de acuerdo con la norma básica estatal de suelo, otro de los puntos esgrimidos por el Gobierno para presentar el recurso ante el Tribunal Constitucional y dejar sin efecto todas estas medidas.
La ley estatal de suelo obliga a que en los casos que se realicen cambios de uso, incrementos en el número de viviendas o aumentos de edificabilidad haya una cesión a la Administración para compensar estos incrementos de aprovechamiento urbanístico ya sea a través de la cesión de nuevo suelo adyacente -algo que era imposible con estas medidas- o a través del pago de una cantidad en metálico al ayuntamiento correspondiente al 0,5% del precio máximo de venta de las nuevas viviendas.
Por lo que se refiere a otra de las discrepancias, el Govern se compromete a incorporar una modificación técnica en la vigente Ley de Urbanismo de Baleares para justificar la posibilidad de que los ayuntamientos cambien el uso del suelo destinado a equipamientos con el fin de que se construyan viviendas. También se acuerda que estos nuevos usos residenciales del municipio se deberán incorporar en el planeamiento urbanístico, cuando se tramite la primera modificación de forma posterior a la actuación.
13 comentarios
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Izquierda torticerajo som destre però soc d'esquerres que te que veure la mà amb les cases?
Los sucios del PSOE y PP nos han llevado a esta situación, y espero que algún día, nosotros los ciudadanos, estemos a la altura para paralizar este maldito tercermundista país , para que los empresarios se pongan nerviosos y les tiren de las orejas a sus secuaces, los sucios políticos, con el fin de que "agilicen" las medidas para combatir la emergencia habitacional
Es barbullotAcabas de descubrir el islacentrismo balear, efectivamente para el mallorquín promedio solo existe una isla y el idioma oficial de Baleares es el mallorquín. Supongo que conocerás el refrán "Mallorca terra..."
Cansado de este circoQue pasa, a caso es que Baleares solo es Mallorca, o que, Menorca ,Ibiza, y formentera también somos Baleares. Menudo circo.
Aquí sobram, ho sap tothom. No és racisme ni xenofòbia, ho seria si hagués vengut un 10% de la població. Aquí hem triplicat població en 60 anys, no podem seguir així, construir més no és la solució, només saturarem més. El lliure mercat és una trampa, les polítiques han d'estar encarades als residents, no a tothom
Izquierda torticeraNo es cuestión de izquierda o derecha como siempre la éterna batalla entre fachirojos y rojifachas, el cáncer de España. Es que como apuntan otros comentaristas con esas viviendas apenas cubres el crecimiento poblaciinal de un par de meses, y tardaran años en llegar al.mercado. la mejor manera eficiente de bajar precios es bajar la demanda, no aumentos ridículos de oferta
Todo lo contrario debería hacer la sra. PROHENS y deberían haber hecho la sra. ARMENGOL, el sr. APESTEGUIA. MALLORCA NO ADMITE TANTA POBLACIÓN LOS MALLORQUINES ESTAMOS HASTA EL GORRO DE LA MASIFICACIÓN
La Mallorca que tendran els nostres fills no tendrà res a veure amb lo que vàrem conèixer noltros de nins. Saturada, insegura, amb els recursos hídrics limitades Sims. ( basta mireu com estan els gorgs ) encara no s’han recuperat després de l’estiu on els turistes desconeixedors de la manca d’aigua no miren prim. Si Mallorca era especial era per la seva calma, la seva manca de saturació etc.. els governats d’aquí no han sabut protegir la ni cuidar als habitants d’aquí han venut l’ànima al dimoni per quatre vots. Enhorabona als polítics de Menorca que sí ha estat la seva prioritat cuidar el lloc on viuen.
El pp siempre lo arregla todo con construir ,construir y construir porque será ? Las leyes del suelo y los planes urbanísticos están para algo ,no puedes hacer crecer a la chabolista los barrios si no están garantizados los servicios ( agua ,alcantarillado electricidad aparcamientos etc etc ) en lo que se traduce en más obras , el titular es la leche “ Prohens salva la ley que facilita …”
16.000 persones MÉS i 4.000 cotxes MÉS. Gràcies senyora Prohens.