La Conselleria d’Educació finalizó el 2024 con la construcción de dos nuevos centros, los tan esperados colegios de Inca y Campos, así como la ampliación de otros cuatro más ubicados en Artà, Fornalutx, Palma y Santanyí. La previsión del Institut d’Infraestructures i Serveis Educatius i Culturals (Ibisec) para este año que acaba de empezar será concluir tres nuevos colegios más, en Caimari, Santa Margalida y Palma, en el solar de la antigua fábrica La Femu. También se ejecutarán ampliaciones en cinco centros de Infantil y Primaria y en dos institutos. De hecho, todas estas intervenciones ya están en marcha.
Con estas actuaciones, el Govern trata de hacer frente al incesante aumento de la población escolar, asociada al incremento demográfico experimentado en las dos últimas décadas a causa del modelo económico y la conversión de las Islas en un imán para la inversión y residencia de extranjeros europeos. En los últimos 20 años, Balears ha ganado unos 48.000 estudiantes matriculados en régimen general, llegando a los 195.473 alumnos del curso 2022-2023.
El equipo del conseller de Educació Antoni Vera, que llegó al cargo el verano de 2023, se encontró con el inicio de obras de construcción de cinco colegios mencionados, los de Campos, Inca, Palma, Santa Margalida y Selva. La intención del actual Ejecutivo es intensificar la mejora de las infraestructuras, que padecen un desgaste tras años de falta de actuaciones de adecuación.
Vera ha modificado la manera de funcionar el Ibisec, que este año gestiona directamente 44,6 millones. La idea es presupuestar algo menos de dinero para este organismo público porque a pesar de que en tiempos del Pacte contaba con más millones, muchos no se ejecutaban porque una cantidad importante de proyectos quedaban desiertos. El Pacte, entre 2016 y 2023, ejecutó 135 millones de los 150 que aspiraba gastar por este problema ajeno a la Administración.
Además de todo esto, Educació destina otros 7,5 millones para firmar convenios con diversos ayuntamientos de las Islas para que ejecuten ellos mismos obras de mantenimiento en los centros para descongestionar el trabajo del Ibisec, que ahora gana 17 nuevos empleados.
Durante el 2024, la Conselleria ejecutó o licitó 153 obras por valor de 28,2 millones de euros. Las ampliaciones del CEIP Sant Miquel (Son Carrió), de 3,5 millones; del CEIP Es Molins (Andratx), por un millón; o la del IES Sant Marçal (Marratxí), con una inversión de seis millones, son algunos de los casos más destacados por su elevado coste. También hay que señalar la anhelada ampliación del gimnasio del CEIP Pere Cerdà de Sóller por un millón de euros.
La Conselleria se comprometió a invertir 600 millones de euros a diez años vista, de los cuales 150 se prevén ejecutar en los próximos tres años. El PSIB, que gestionó esta Conselleria, criticó que con el presupuesto actual no se podrá cumplir el plan, y consideran que el Ibisec debería contar este 2024 con 60 millones.
El plan también tiene en cuenta el desarrollo del ‘distrito de las artes’ en Palma. Educació prevé construir tres nuevos edificios junto al actual Conservatorio de Música de Palma, con el objetivo de unir físicamente la Escola Superior d’Art Dramàtic la Escola d’Art i Superior de Disseny y el propio Conservatori.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Miris on miris, tot són guirisNo, distingo entre los que dicen de hacer pero no hacen, entre otras cosas porque no pueden parar el mundo, y los que eso lo comprendimos cuando dejamos de ser niños y comenzamos a ser responsables.
CapdefavaEstà bé que diguis "hagáis" i distingeixis entre residents que estimen la terra i colons que no l'estimen.
ArreletaY mientras el mundo gira, sobre sí mismo cada día y alrededor una vez al año... Los humanos siguen naciendo y muriendo, creciendo y progresando, y en un par de siglos más o nos hemos extinguido o será una realidad orweliana la que impere en nuestras vidas. La vida sigue su curso, no importa lo que hagáis...
Miris on miris, tot són guirisNo.
Miris on miris, tot són guirisHi ha dos camins a seguir.: espavilar i posar solució dràstica al desastre o deixar que tot se’n vagi a l’infern.
Tienen q decir lo q harán en el tiempo q están, lo otro son hipótesis
Si seguim així, podrem fer 100 centres més. Les previsions són que arribaran 300.000 persones en deu anys, cap servei públic ho pot aguantar i molt menys si hem de pagar 5.200 milions anualment a espanya. Illencs, no hem de fer res?
Que se pongan manos a la obra, que mucho presupuestar y poco ejecutar.