Los ejércitos desfilan ante el comandante general de Baleares, la presidenta Marga Prohens y las principales autoridades de la Isla, entre ellas, el presidente del Parlament, Gabriel Le Senne, y el delegado de Gobierno, Alfonso Rodríguez. | Pere Bota

TW
1

El comandante general de Baleares, Fernando Luis Gracia Herréiz, ostentando la representación del rey Felipe VI en la celebración de la Pascua Militar, ha dedicado parte de su discurso a las víctimas y afectados por la dana y «un entrañable recuerdo a la memoria del presidente Francesc Antich, que hizo de la prosperidad y bienestar de esta tierra su objetivo vital», expresó.

A través de sus palabras, Gracia ha hecho un recorrido por los actos y actividades más significativas de 2024 de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil en Baleares. Entre otros logros, el comandante general ha reconocido el valor de contar con unidades militares cualificadas para actuar en los escenarios más complejos «ya sea en el marco de actuación de la OTAN, de la Unión Europea o por intervención en situaciones de emergencia, catástrofe o calamidad», como la que se ha vivido recientemente en Valencia por la Dana.

Durante el tradicional evento, que ha contado con la presencia de la presidenta Marga Prohens y las primeras autoridades de las Islas, se han otorgado las condecoraciones y honores a los militares que han destacado a lo largo del año por su trayectoria y conducta. Se ha condecorado además con la medalla del mérito militar al rector de la Universitat de les Illes Balears, Jaume Carot.

comandante general Baleares

Noticias relacionadas

Antes del desfile anual que protagonizan los distintos ejércitos y la Guardia Civil, el comandante general ha destacado, entre otras cuestiones, la labor desarrollada en Cabrera por un destacamento permanente «implicado en las labores del Parque Natural, para el mantenimiento de las instalaciones, vigilancia de espacios y ecosistemas y de apoyo a la Guardia Civil en sus tareas de control de costas e inmigración o la limpieza de los fondos marinos», señaló.

También ha agradecido la colaboración institucional del Govern, el Consell de Mallorca, Cort y Ministerio de Defensa respecto al Consorcio del Castillo de San Carlos. Y ha recordado además que la celebración de la Pascua Militar en España «es una de las tradiciones castrenses de más hondo significado y mayor carga simbólica». Instituida en 1782 por el rey Carlos III en agradecimiento a su ejercito tras la recuperación de la Corona de España en Menorca, supone el inicio del Año Militar.

Al acto han asistido, además de la presidenta Prohens, el presidente del Parlament, Gabriel Le Senne; el delegado de Gobierno, Alfonso Rodríguez; la vicepresidenta del Parlament, Mercedes Garrido; el conseller Alejandro Sáenz de San Pedro, y el presidente del TSJIB, Carlos Gómez, entre otras autoridades.