Carolina Domingo, presidenta de Pimeco, en declaraciones a Europa Press, ha advertido que desde que se liberalizaran las campañas de rebajas, permitiéndose descuentos previos al día de Reyes, ya no son tan positivas para el pequeño comercio como hace años porque «el consumidor ya no las espera tanto como antes».
Pero ha confirmado que, pese a esta realidad que se repite año a año, el comercio local afronta ilusionado esta campaña de rebajas en la que los consumidores encontrarán «importantes descuentos en productos de muy buena calidad», ya que «el empresario es el primer interesado en sacar todo el stock».
En este sentido, Domingo insiste en el «brutal esfuerzo» que realiza el pequeño y mediano comercio para adaptarse a las rebajas. Por un lado, porque «tienen ganas de vender y que no se pierda el género» y, por otro, por que «si no se adaptan, lamentablemente, acaban cerrando», expresa.
La presidenta de Pimeco ha reconocido que se ha registrado un incremento de las ventas en la campaña de Navidad respecto al pasado año y ante la expectativa de que el frío llegue en los próximos días se espera continuar con esta tendencia positiva.
Por su parte, Joana Manresa, presidenta de Afedeco, también ha mostrado su confianza ante una buena campaña de rebajas tras unas ventas navideñas que han sido «de las mejores desde la pandemia», ya que se ha vendido más y, según ha apuntado «productos de más alta gama».
Para la presidenta de Afedeco, esto se ha debido a que esta Navidad «la cifra de visitantes, sobre todo en Palma, ha sido mayor que la del año anterior»; y, por otro lado, al «alto nivel de consumo del cliente local».
De este modo, Manresa se muestra confiada en que si las ventas de Navidad han ido bien también serán positivas las de las rebajas, a diferencia del año pasado, «cuando las rebajas tuvieron que adelantarse porque la Navidad no iba tan bien», explica.
De hecho, y «pese a los problemas para contratar personal y que además éste sea cualificado, que sigue teniendo el comercio de proximidad», en términos generales, «Baleares ha sido la segunda comunidad con mayor capacidad de contratación de personal en el sector del comercio para la campaña de Navidad y rebajas, con un incremento del 20%».
Concretamente, y según las previsiones de la empresa de contratación Randstad, las rebajas de enero y febrero generarán unos 3.500 contratos en las Islas, un 24% más que en 2024.
«Invitamos a todos los ciudadanos a que compren productos locales en el comercio de proximidad, donde habrá descuentos del 30%, incluso, en algunos casos de hasta el 50%, porque solo así se favorece la economía circular», ha reivindicado la presidenta de Afedeco.
Por su parte, Antonio Sánchez, responsable de Comunicación de El Corte Inglés en Balears, ha asegurado a Europa Press que desde la gran superficie esperan que se mantenga la tendencia «muy positiva» de la campaña de Navidad, en la que se ha notado la confianza del consumidor ante una situación de «pleno empleo y bonanza económica».
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Dubto moltíssim que el sector comerç sigui optimista...
Hem de comprar al petit comerç per repartir l'economia, que no s'ho quedi tot el mateix. Hi ha més política en una compra que en un vot