En Baleares, la inversión en rentas mínimas de inserción era de 24.168.510 euros en 2020, y en 2023 fue de 42.217.632 euros, ese 74,7 % más.
La entidad ha advertido en un comunicado de que, desde la implantación del Ingreso Mínimo Vital (IMV), en trece comunidades autónomas se ha reducido el gasto en rentas mínimas de inserción, con una pérdida global de 320 millones de euros.
Según la asociación, la aprobación del IMV para aliviar situaciones de pobreza podría haber sido «la oportunidad de destinar los recursos de las RMI de las comunidades a implementar políticas y actuaciones eficaces de inclusión social, más allá de la aportación de recursos económicos a personas con rentas bajas». Denuncian que, sin embargo, muchas comunidades destinaron su «ahorro» en el presupuesto de sus RMI a otras cuestiones fuera de los servicios sociales.
Desde 2020, se han reducido un 28,6 % los perceptores de Rentas Mínimas. En esta reducción destaca Madrid, donde se han perdido 9 de cada 10 beneficiarios y Andalucía, donde la reducción alcanza el 84,4 %. En Baleares, los beneficiarios de rentas mínimas han descendido un 72,4 %, al pasar de los 19.256 de 2020, a 5.309 en 2023.
A nivel nacional, sólo el 5,9 % de la población bajo el umbral de la pobreza en España se ha beneficiado las RMI que ofrecen las comunidades. En Baleares son el 2,9 % los perceptores sobre personas bajo el umbral de la pobreza que perciben rentas mínimas.
Baleares es la comunidad donde la renta mínima es más alta en relación con la renta media por hogar. Si a nivel nacional la cuantía media por persona perceptora de las RMI supone el 15,9 % de la renta media por hogar en el país, en el caso de Baleares supone el 36,4 %.
En Baleares hay un 15,3 % de tasa de riesgo de pobreza, una situación que afecta a 185.115 personas de las islas.
La Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales ha basado su análisis de la situación de las rentas mínimas en el 'Informe de Rentas Mínimas de Inserción' correspondiente al año 2023, que ha hecho público el Ministerio de Derechos Sociales.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.