Carretera general en Menorca. | Josep Bagur Gomila

TW
6

El GOB ha apuntado este martes que el desdoblamiento de las carreteras no ha demostrado una reducción significativa del número de accidentes de tráfico en Mallorca e Ibiza, de manera que estas islas promueven mecanismos para limitar el número de vehículos turísticos que pueden acceder, como ya se hace en Formentera.

«Desde 2023, Menorca tiene la posibilidad de implementar este mecanismo», han indicado los ecologistas, quienes han añadido que existe un estudio financiado por el Consell de Menorca que advierte de un exceso del 30 por ciento de vehículos durante julio y agosto, y del 20 por ciento en junio y septiembre.

«La falta de decisión del actual equipo de gobierno deja pasar el tiempo sin abordar esta cuestión en la isla», han criticado.

Desde el GOB han recordado que, según los datos de la Dirección General de Tráfico, las autovías de Mallorca e Ibiza son las carreteras en las que se han producido más accidentes en 2023, mientras que la carretera general de Menorca ocupa la décima posición, con 25 accidentes registrados.

Asimismo, han recalcado que, a nivel estadístico, la mayoría de los accidentes ocurren en vías urbanas pero los siniestros con peores consecuencias --heridos graves y el 70 por ciento de los fallecidos-- se concentran en las carreteras interurbanas, debido a la mayor velocidad de los vehículos.

Por otro lado, han destacado que, de las tres variables que suelen intervenir en un accidente --carretera, vehículo y conductor--, parece claro que la mayoría de los casos son atribuibles a la persona que conduce. «Cuando el problema radica en las carreteras, las estadísticas muestran acumulación en puntos concretos, algo que lleva años sin ocurrir en Menorca», han subrayado.

Al mismo tiempo, han hecho hincapié en que, según los datos del informe, casi todos los accidentes registrados en 2023 se produjeron en condiciones de buena visibilidad y con firme en buen estado.

Además de posibles indisposiciones de los conductores, Tráfico advierte cada vez más sobre la distracción generada por los teléfonos móviles.

Finalmente, el GOB ha puntualizado que el creciente número de personas en Menorca en los últimos años también se traduce en un aumento de vehículos privados. «Esto provoca que durante los meses de verano algunas vías se saturen, al incrementar estadísticamente el riesgo de accidentes», han concluido.