TW
0

El próximo Gobierno vasco será íntegramente nacionalista. La ruptura de las negociaciones entre PNV y PSE se confirmó ayer después del fracaso de la reunión que mantuvieron el futuro lehendakari, Juan José Ibarretxe, y el secretario general de los socialistas vascos, Nicolás Redondo Terreros, que hicieron un último intento para reeditar el tripartito.

Con esta decisión, fundamentada según el líder socialista en los compromisos previos adquiridos por el PNV, y según el todavía vicelehendakari en la falta de «reflexión madura» del PSE para aceptar el 'plan Ardanza', se abre la puerta un Ejecutivo minoritario integrado por peneuvistas y EA y apoyado puntualmente por EH.

Los principios del plan de paz de Ardanza
El documento que el PNV presentó al PSE-EE para alcanzar un acuerdo de Gobierno recoge que es «inexcusable» la aceptación de los principios en materia de pacificación y normalización que incluía el plan de paz elaborado por el lehendakari Ardanza.

Según el texto, la presente legislatura debe ser la de «la paz definitiva», por lo que el Gobierno Vasco tiene que desempeñar un papel que «debe ser compartido» por todas las fuerzas políticas que lo compongan.

«El gobierno debe poseer un modelo de pacificación y normalización que, dotado de unas líneas estratégicas y estructurales, conduzcan al proceso de pacificación», se agrega.