Página del diario «Gara», sustituto de «Egin», en el que apareció ayer el comunicado completo enviado por ETA, el quinto desde que anunció la tregua.

TW
0

El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, aseguró ayer que el último comunicado de ETA «ridiculiza» al PNV y demuestra que es la banda terrorista quien «dirige y administra el frente nacionalista». El aplauso de los terroristas a la acción de PNV, EA y EH ha molestado al Ejecutivo vasco, que advirtió que ETA «no es quien para tutelar a nadie».

Gobierno y partidos coincidieron en señalar que el nuevo texto no aporta nada nuevo, e insistieron en la necesidad de que la organización armada declare una tregua definitiva.

En su quinto comunicado desde el inicio de la tregua, la banda terrorista anuncia que mantiene el alto el fuego iniciado el pasado 18 de septiembre y elogia la acción de PNV, EA, EH y AB (Abertzaleen Batasuna, formación vascofrancesa), «que cada vez caminan de forma más valiente en las tareas de construcción de Euskal Herria».

ETA llega incluso a dirigirse al lehendakari, Juan José Ibarretxe, para recordarle que con su capacidad de gestión «puede facilitar la transición hacia un nuevo marco jurídico-político que traerá la soberanía de Euskal Herria».

La banda terrorista se reserva el derecho a «llevar a cabo acciones para afrontar necesidades de aprovisionamiento».