Anguita presidió la reunión de la ejecutiva de IU que abordó la problemática de Euskadi.

TW
0

El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, José Borrell, rechazó ayer la posibilidad de formar en el País Vasco un «frente antinacionalista» con el PP para contrarrestar el frente nacionalista creado con el acuerdo de legislatura entre PNV, EA y EH. Borrell rechazó «cualquier intento de bipolarizar todavía más la sociedad», al considerar que la solución «no es oponer al nacionalismo el antinacionalismo, y a un pacto entre nacionalistas otro de constitucionalistas».

IU, por su parte, acordó trasladar a todas las fuerzas políticas su propuesta para la constitución de una nueva mesa para la paz del País Vasco «sin exclusiones» compuesta por dos foros de diálogo, uno vasco y otro navarro. «Hay condiciones en estos momentos para empeñarse decisivamente en el establecimiento de una mesa de diálogo sin exclusiones de ninguna fuerza política para conseguir afianzar el proceso de paz en Euskadi», aseguró el coordinador de la Presidencia de IU, Víctor Ríos, en rueda de presa.

De otra parte, la Mesa del Parlamento vasco acordó ayer personarse como parte en el procedimiento abierto en el Tribunal Constitucional tras la admisión a trámite de la demanda del Gobierno contra la decisión de la Cámara de Vitoria de ceder sus instalaciones a la autodenominada Asamblea Kurda. De este modo, el Parlamento vasco dispone de 20 días para presentar las alegaciones que considere oportunas. El Constitucional cuenta con cinco meses después de recibir estas alegaciones para levantar o ratificar la suspensión cautelar automática del acuerdo adoptado el pasado 9 de febrero por la Mesa del Parlamento vasco, por el que se permitía a la Asamblea kurda en el exilio celebrar sesiones plenarias en la Cámara.