TW
0
OTR PRESS - BARCELONA La corriente Izquierda Socialista (IS), única corriente organizada dentro del PSOE, defensora de las elecciones primarias y abiertamente decantada en favor de José Borrell durante los comicios internos de hace un año, decidió ayer no presentar un candidato alternativo a Joaquín Almunia para la Presidencia del Gobierno, ya que considera poco «factible» hacerlo dada la falta de apoyo por parte de otros «sectores discrepantes», a pesar de lo cual, y como muestra de su disconformidad con esta candidatura, anunció que votará en blanco en la reunión que el Comité Federal mantendrá el próximo 24 de julio.

Por su parte, Josep Borrell pidió ayer a la cúpula del Partido Socialista de Cataluña (PSC) que ofrezca a Almunia «el mismo apoyo entusiasta» que él recibió cuando era candidato, según explicó el primer secretario de esta formación, Narcís Serra.

El portavoz de IS y diputado socialista, Antonio García Santesmases, destacó que la coordinadora estatal de esta corriente mantuvo ayer una reunión en la que discutió «largamente» los pros y los contras de presentar una candidatura alternativamente, decidiendo finalmente no hacerlo, ante la falta de apoyo de otros «sectores discrepantes» dentro del partido, con los que, en su opinión, «hubiera sido bueno» llegar a un acuerdo.

Santesmases, en la rueda de prensa posterior al encuentro, reconoció que «desgraciadamente, no estamos en condiciones de proponer candidato», si bien «ganas no han faltado». Su nombre llegó a plantearse como alternativa, «pero sin contar con otros sectores no era factible», explicó.

Asimismo, este portavoz destacó que habría sido más fácil llegar a un acuerdo con los 'guerristas' si éstos hubieran estado organizados como corriente dentro del PSOE, algo que, a su juicio, sería «extraordinariamente positivo».

En la reunión celebrada por IS, se acordó además mantener una entrevista con el secretario general antes del Comité Federal del día 24, en la que este sector hará llegar a Almunia sus principales puntos de discrepancia.