Aznar, durante su intervención en la cena con militantes del PP en Quintanilla de Onésimo.

TW
0

El PNV respondió ayer, al presidente del Gobierno, José María Aznar, que «no puede endosar la responsabilidad» del estancamiento del proceso de paz a HB y ETA, porque éstos son los que «han propiciado la nueva situación» de tregua en Euskadi. El jefe del Ejecutivo había culpado, la noche del miércoles, a HB y ETA de que, durante el verano, no se haya avanzado nada en el proceso de paz en Euskadi. También el resto de las fuerzas políticas reaccionaron ante estas palabras, y el PSOE reprochó a Aznar su falta de iniciativa para desbloquear el proceso aunque reconoció que la única responsable de que esté estancado es ETA.

El presidente del Gobierno aprovechó su tradicional cena con militantes del PP en Quintanilla de Onésimo (Valladolid) para revelar que HB ha roto el diálogo que La Moncloa había ofrecido y que tanto HB como ETA han optado por el estancamiento en las conversaciones con el Ejecutivo.

La respuesta del PNV a estas palabras la esgrimió su portavoz, Joseba Egibar, quien aseguró que Aznar sabe de sobra que el proceso de paz está en marcha, aunque añadió que tanto el PP como el PSOE «tienen miedo» a tratar el conflicto político.

Egibar aseguró que las declaraciones de Aznar responden a que no se va a celebrar una segunda reunión entre representantes del Ejecutivo y ETA, y éste pensaba que, «no sólo iba a dirigir el proceso, sino que también lo iba a controlar».

En la misma línea, el portavoz del Gobierno vasco, Josu Jon Imaz, afirmó que uno de los factores que ha podido dificultar la celebración del segundo encuentro entre el Ejecutivo y ETA, es la «escasa discreción» y «excesiva transparencia» sobre el primer contacto.