TW
0

La Policía francesa en colaboración con la gendarmería detuvo, en la madrugada de ayer, a tres etarras "dos sospechosos más lograron huir" y recuperó los explosivos robados el pasado martes en Plevin (Francia). Entre los detenidos destaca uno de los más buscados, Jon Bienzobas Arretxe, alias 'Karaka', el presunto asesino del ex presidente del Tribunal Constitucional Francisco Tomás y Valiente. También fueron detenidos Francisco Segurola Mayoz, alias 'Patxi' "uno de los componentes del 'comando Donosti'" y Mari Luz Perurena Pascual, alias 'Argi'.

Durante la tarde del miércoles, se alertó a la policía francesa de un movimiento sospechoso de material robado en la villa de Idron. Inmediatamente la gendarmería puso en marcha un dispositivo de observación que permitió identificar a los etarras. A continuación, puso los hechos en conocimiento de la Dirección Nacional Antiterrorista (DNTA), encargada de la investigación del robo de los explosivos. En la operación, la policía gala se incautó de más de dos toneladas de explosivos, así como de todos los detonantes robados el pasado martes en la localidad francesa de Plevin. En el momento de la detención los tres etarras iban armados con pistolas y llevaban documentación falsa. Mientras, otros dos sospechosos lograban huir a bordo de un vehículo Renault Kangoo, que posteriormente se averió, por lo que intentaron en dos ocasiones robar otro coche, momento en el que fueron vistos por varios testigos en las inmediaciones de un supermercado.

Horas más tarde eran detenidas otras dos personas a las que se acusa de haber alojado al comando, así como se localizó un vehículo con el resto de material explosivo robado el pasado martes. Fuentes de la lucha antiterrorista han destacado que la detención demuestra que ETA ha recuperado para sus acciones de alto riesgo a un hombre de acción como Bienzobas, apartado de la primera línea de actividad de la banda desde finales del año 1996, ante la escasez de activistas experimentados y recurrió a él para el robo de 8.000 kilos de explosivos en una fábrica de Bretaña.

Jon Bienzobas nació el 10 de noviembre de 1969 en Bilbao. Huyó de España en 1990 después de ser descubierto por la Ertzaintza. Está procesado por la Audiencia Nacional en cuatro sumarios, entre los que se encuentra el asesinato de Francisco Tomás y Valiente, ocurrido el 14 de febrero de 1996 en su despacho de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid.