TW
0

El coordinador de Organización del PP, Pío García Escudero, aseguró ayer que si el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, necesita los votos de su formación para ser investido como jefe del Ejecutivo catalán, «el PP lo apoyará», pese al rechazo del president quien afirmó, la pasada semana, que CiU no firmará un pacto postelectoral con el PP. «Espero que los votos del PP sean decisivos para conformar un gobierno estable en Catalunya y creo que si realmente Pujol necesita los votos del PP para la investidura, el partido lo apoyará», aseguró Pío García Escudero.

Por su parte, el presidente de la Generalitat y candidato a la reelección, Jordi Pujol, se comprometió a plantear, en la próxima legislatura, el pacto de autogobierno que eleve las competencias y el poder político de Cataluña.

El presidente catalán, que se desplazó al Parador de Sau (Barcelona), "el mismo lugar en el que los parlamentarios catalanes elaboraron en 1978 el proyecto de Estatuto de Autonomía de Catalunya" subrayó «la voluntad y el compromiso de CiU de plantear en la próxima legislatura el pacto por el autogobierno, para elevar el techo de autogobierno y también de la financiación autonómica».

Con este pacto, pretende elevar el poder político de Cataluña «al nivel al que se desea situarlo desde el punto de vista del progreso, del bienestar y desde el punto de vista de la equidad y de la justicia». «También necesitamos elevar este poder autonómico para reforzar y consolidar nuestra identidad como pueblo y como nación», añadió.

Entretanto, el secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, aseguró que los resultados del próximo 17 de octubre están aún «en el aire», pese a que todas las encuestas coinciden en dar la victoria a CiU. En opinión de Almunia, los sondeos reflejan una «fortísima recuperación» del voto socialista, aunque el «apoyo a Jordi Pujol no disminuye lo suficiente como para darle por derrotado».