TW
0

El candidato socialista, Pasqual Maragall, se reafirmó ayer en que, como cabeza de la lista más votada en las elecciones catalanas, le corresponde presidir la Generalitat y ha anunciado que pedirá al futuro presidente del Parlamento autónomo que le proponga para ser investido para este cargo.

Maragall compareció ante los medios de comunicación para leer una breve declaración en que insiste en su voluntad de querer formar gobierno, pese a estar en minoría en número de escaños.

Maragall insistió en que los electores catalanes «votaron a favor de un cambio de gobierno» y consideró que el resultado conseguido por CiU «desacredita categóricamente» a la coalición liderada por Jordi Pujol a la hora de intentar formar gobierno, aunque reconoció que «formalmente» puede pretender hacerlo.

En el mismo sentido se pronunció Juan Alberto Belloch, al señalar que es la primera vez en democracia que se produce un resultado como este. «Es un fenómeno inédito debido al extraño sistema de distribución de escaños por provincias», señaló. El presidente del Comité de Gobierno de Unió Democrática de Catalunya, Josep A. Duran Lleida, y el secretario general de Convergencia Democràtica, Pere Esteve, pidieron a Maragall y al PSC que acepten las reglas del juego «y quien ha ganado según las reglas del juego es Convergencia i Unió».