TW
0

El juez instructor del caso Brouard, José Luis González Armengol, dio por concluido el sumario y lo enviará a la Audiencia Provincial de Vizcaya para que se abra la vista oral. En su auto, el juez considera que el asesinato del dirigente de HB Santiago Brouard, cometido en Bilbao el 20 de noviembre de 1984, «se englobó» dentro de las acciones de elementos del Estado contra personas vinculadas al entorno de ETA y se comenzó a analizar durante el secuestro de Segundo Marey.

El magistrado involucra en el crimen contra Santiago Brouard a un total de nueve personas, entre ellas, a Julián Sancristóbal, quien habría financiado el atentado desde la Dirección General del Estado con 50 millones de los fondos reservados. Su mano derecha habría sido, según el auto, el teniente coronel de la Guardia Civil, Rafael Masa.

El resto de implicados son el ex Mando Unico de la Lucha Antiterrorista, Francisco Alvarez, los policías José Amedo y Michel Domínguez, el ex jefe superior de Policía de Bilbao, Miguel Planchuelo, el que fuera comisario general de Información, Jesús Martínez Torres, el ex comisario que dirigió las primeras investigaciones del crimen, Antonio Rosino, así como el empresario granadino, Luis Morcillo Pinillos.

Según el auto, este último, junto con Miguel Angel López Ocaña habrían disparado en su consulta de pediatría al doctor Brouard, mientras Jean Louis Perales les esperaba en el coche. Con esta afirmación, el juez instructor exculpa como autor material de los hechos a Rafael López Ocaña, hermano de Miguel Angel "ya fallecido", que había sido condenado por la Audiencia Provincial de Vizcaya a 33 años de cárcel, sentencia ratificada por el Supremo. Este ya lleva cumplidos más de 10 años de cárcel.