TW
0

El precio medio de la vivienda en España, tanto nueva como usada, se situó en las 130.000 pesetas por metro cuadrado en los nueve primeros meses del año, lo que supone un incremento del 10%, que se mantendrá para el conjunto del año, según anunció ayer en rueda de prensa el director del Servicio de Estudios de Argentaria, Fernando Gutiérrez.

Gutiérrez atribuye este continuo aumento de los precios a la «fuerte demanda», así como al mantenimiento de unos bajos tipos de interés y a la favorable coyuntura de las más importantes variables macroeconómicas. En este sentido, explicó que un 25% por ciento de las variaciones del empleo se transmiten a los precios de la vivienda.

Así, entre 1994 y el segundo trimestre de 1999, el aumento acumulado del precio medio nacional de las viviendas fue del 22%, similar al aumento general de la inflación, y sólo desde 1998 hasta la actualidad las viviendas se han revalorizado un 12'4%, según Argentaria. A pesar de ello, en términos reales la vivienda es hoy un 10% más barata que en 1992. Para el próximo año, los analistas del Servicio de Estudios de Argentaria apuntan a que comenzará a producirse la desaceleración del incremento de los precios de la vivienda, ya que se prevé una subida del 6%. «Este proceso continuará hasta el 2005, cuando se dará un cambio estructural en el mercado inmobiliario», apuntó Gutiérrez.

Los niveles de precios de la vivienda en España presentan diferencias «muy importantes» entre las distintas comunidades autónomas españolas. Estas diferencias obedecen, según explicó Fernando Gómez, a factores macroeconómicos y demográficos, así como a factores específicos del mercado de la vivienda.