TW
0

El ministro de Economía, Rodrigo Rato, aprovechó ayer el debate presupuestario en el Pleno del Congreso para anunciar que el déficit público bajará este año hasta el 1'3% del PIB, una décima por debajo de la última previsión oficial.

El debate del Proyecto de Ley a los Presupuestos para el 2.000 y de acompañamiento, que contó con enmiendas a la totalidad y petición de devolución del PSOE, IU y Grupo Mixto, seguirá hoy con la fijación de posiciones de CiU, Coalición Canaria, PNV y PP.

Rato afirmó que estos presupuestos ayudarán a crear más empleo y acercar la renta española a la europea, mientras que el candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Joaquín Almunia, pidió su devolución por considerar que distribuyen injustamente la riqueza. El vicepresidente segundo subrayó que a finales de la ésta legislatura se habrán creado en España 1'8 millones de nuevos empleos y que la tasa de paro sobre la población activa bajará del 15 por ciento. El objetivo para la próxima legislatura será «el pleno empleo», dijo Rato, quien anunció una rebaja del Impuesto sobre el Valor añadido (IVA) del 16 al 7 por ciento para aquellas actividades intensivas en creación de empleo, como peluquería y los albañilería. Rato emplazó a las Administraciones Públicas a firmar un acuerdo nacional para bajar el precio del suelo, principal causa de la carestía de la vivienda.

Almunia afirmó que los Presupuestos responden a la «obsesión» del Gobierno por mantenerse en el poder y agregó que «se pueden hacer los presupuestos de manera distinta y crecer de forma equilibrada y repartir mejor, al mismo tiempo, los frutos del crecimiento». A su juicio, las previsiones macroeconómicas del Gobierno son vistas «con gran escepticismo» por la mayoría de los expertos y que los Presupuestos no recogen medidas para recortar el diferencial de inflación con la UE. Añadió que España sigue en cabeza en cifras de paro, con un porcentaje que supera en un 50 por ciento la media europea, que el desempleo de las mujeres es más que el doble que el de los hombres y que más de 700.000 jóvenes de menos de 25 años no tienen trabajo.