Aznar, muy sonriente, y el ministro de Economía, Rodrigo Rato, durante el pleno del Congreso donde se debatió el proyecto de Ley de los Presupuestos para el próximo año.

TW
0

El Congreso rechazó ayer por 177 votos a favor y 151 en contra las siete enmiendas a la totalidad de devolución de los Presupuestos para el año 2000 que fueron presentadas por PSOE, IU y Grupo Mixto. El Gobierno contó con el apoyo de CiU, PNV y CC. Las Cuentas del Estado previstas por el Gobierno para el próximo año obtienen de esta manera el primer visto bueno de los socios del Gobierno dentro de un largo proceso que durará previsiblemente hasta finales de diciembre.

Tras el enfrentamiento verbal del lunes entre el ministro de Economía, Rodrigo Rato, el secretario general del PSOE, Joaquín Almunia; el portavoz de IU y los representantes del Grupo Mixto, la sesión celebrada ayer resultó bastante más relajada, ya que el Gobierno contó con el apoyo de sus socios para rechazar las enmiendas a la totalidad de la oposición, si bien con algunas condiciones por parte del PNV. En su intervención, el portavoz del Grupo Catalán, Josep López de Lerma, defendió el «nítido perfil social» de los Presupuestos, a la vez que se mostró partidario de seguir contribuyendo en el futuro al apoyo parlamentario para la mejora de España, «dejando claro, por supuesto, que la centralidad del catalanismo se encuentra en el fortalecimiento de Catalunya como nación».

En respuesta a esta intervención, el ministro Rato agradeció la colaboración de CiU durante los últimos meses para cerrar los presupuestos y durante toda la legislatura. Resaltó además que PP y CiU comparten una misma visión económica.

Por su parte, el portavoz del Grupo Vasco, Jon Zabalía, mostró también su respaldo a las Cuentas del Gobierno al votar contra las enmiendas a la totalidad presentadas por PSOE, IU y Grupo Mixto, si bien señaló que su apoyo para la aprobación de las enmiendas parciales dependerá de la decisión del Ejecutivo central de dar un impulso al Estatuto de autonomía vasco.