TW
0

El Gobierno dijo ayer que es consciente de que ETA puede volver a matar en cualquier momento y reiteró, tras la recepción de la carta en la que la organización el emplaza a dialogar, su disposición al diálogo y de alcanzar la paz, pero sin precio político. El portavoz del Ejecutivo, Josep Piqué, afirmó que el Gobierno es consciente de que, «en cualquier momento, ETA puede volver a matar» y añadió que «lo que hay que hacer es dificultar la violencia, hacerla más costosa desde el punto de vista logístico y político».

Piqué reiteró que el Gobierno «sigue dispuesto a reunirse con ETA para conseguir la paz, para que la tregua indefinida sea definitiva», y consideró que, «hasta ahora, ha quedado demostrado que ETA y su mundo no tienen voluntad real de paz». Por su parte, el ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, se refirió a la carta de ETA y expresó la disposición del Ejecutivo a dialogar y «la imposibilidad de que haya paz por precio político», al tiempo que subrayó la importancia «de ese anhelo de paz que todos tenemos».

«La respuesta del Gobierno será simplemente recordar lo que hace tiempo viene diciendo: que mantiene su disposición (al diálogo) y lo va a comunicar pública y privadamente», dijo el ministro, quien consideró que esa carta obedece a la necesidad de «hacer más presente» a la organización terrorista.

Reiteró el ministro la crisis del frente nacionalista, por lo que «más que nunca», señaló, el Gobierno tiene que preservar «en la coherencia de sus posiciones» y mantener el respaldo de la sociedad española y de los partidos democráticos hacia lo que está haciendo.