Todos los partidos políticos vascos, a excepción de EH, expresaron ayer su solidaridad con el concejal socialista de Zarauz Patxi Elola.

TW
0
OTR/PRESS - VITORIA El PP vasco presentó ayer en el Parlamento de Vitoria una moción de censura contra el consejero vasco de Interior, Javier Balza, en la que considera «especialmente grave» que pida compensaciones políticas al Gobierno de Aznar cuando se detiene a terroristas. También el PSOE pidió el cese «fulminante» de Balza a quien, además, calificó de «topo de HB en el Gobierno vasco».

Estas críticas vienen a colación de las declaraciones que hizo el miércoles Balza, quien expresó su temor a que ETA adopte en adelante «actitudes más cerradas» por la detención de miembros de ETA. Asimismo, pidió al Gobierno que explique qué medidas piensa tomar para compensar esos hipotéticos efectos negativos.

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, apoyó las declaraciones de Balza, en torno a la detención de Belén González Peñalva y calificó la moción de censura presentada por el PP como una «burda manipulación», reclamando al Gobierno que «se implique realmente» en el proceso de paz.

Ante estas manifestaciones, el ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, se limitó a calificarlas de «sorprendentes», aunque añadió que no tiene por costumbre criticar públicamente las declaraciones de los consejeros de Interior de las diferentes comunidades.

El portavoz del PP en el Parlamento vasco, Leopoldo Barreda, presentó ayer una moción de censura en la Cámara contra el consejero de Interior y destacó que se trata de la primera vez que se presenta una medida de este tipo contra un consejero vasco, pero indicó que «el encargado de la persecución de los terroristas no puede dar a entender que la Ertzaintza funciona con criterios de oportunidad política». Además, el PP vasco ha presentado una interpelación al lehendakari, Juan José Ibarretxe, para su respuesta en pleno, en la que pregunta si su Ejecutivo tiene intención de «compensar políticamente las actuaciones antiterroristas de la Policía autónoma o, en todo caso, el conjunto de la política de seguridad del Gobierno vasco». También el PSOE arremetió contra el consejero vasco a quien calificó de «topo de HB en el Gobierno vasco». El secretario general del PSE, Nicolás Redondo Terreros, reclamó una explicación «urgente» a Balza por las declaraciones «inoportunas e inadecuadas».