TW
0

El presidente del EEB del PNV, Xavier Arzalluz, aseguró que cuando ETA abandone las armas, su partido y la izquierda abertzale podrían trabajar juntos si ambas partes así lo quieren. El líder nacionalista realizó estas declaraciones en la localidad vizcaína de Gernika dentro de un acto político desarrollado con motivo de la celebración del Gudari Eguna.

En su intervención, Arzalluz explicó que a Madrid le preocupa que ETA deje las armas y «vayamos juntos en política», aunque indicó que conseguir esto «es muy difícil», porque ETA lleva 40 años «con amenazas y atentados mientras el PNV ha hecho política». «Ese va a ser el trabajo si las dos partes lo quieren, y es lo que tenemos por delante», concluyó el líder del PNV. Por otra parte, el portavoz del Partido Popular, Rafael Hernando, ha manifestado que la decisión de Herri Batasuna de no presentarse a las elecciones generales es «por el miedo» que esta formación tiene a las urnas, ya que es ahí donde los ciudadanos expresan su voluntad.

También mostró su deseo de que se reanude el diálogo entre el Gobierno y ETA, roto, a su juicio, de forma unilateral por la banda terrorista, y que el proceso de paz y el terrorismo sea algo que se estudie en los libros de historia como algo pasado. Por su parte, el secretario general del PP, Javier Arenas, manifestó que la decisión de HB es, «en términos democráticos, absolutamente lamentable, porque pone de manifiesto y en evidencia la ausencia de deseo de diálogo».

Arenas señaló que no hay «nada más contradictorio que querer dialogar y a la vez no presentarse a las elecciones», mientras dijo que es «profundamente lamentable que tengan tanto miedo a las urnas», en alusión a los dirigentes de HB.

En cuanto a la presencia del PNV, EH y EA en la manifestación convocada para el próximo martes en San Sebastián en contra de las últimas detenciones de dirigentes de ETA, Arenas señaló que resulta «doloroso y entristece que el nacionalismo que ha sido moderado en otras etapas y democrático se ponga al lado de los que no defienden el funcionamiento del Estado de Derecho».

El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, calificó de «inaudita» esta convocatoria, y señaló que estas manifestaciones «son contra el eficaz cumplimiento de la ley». «Una vez más vuelve a ponerse de manifiesto que es el binomio ETA-HB quien decide la estrategia política del nacionalismo vasco», dijo.