TW
0

Delegaciones de CiU y ERC celebraron ayer un nuevo encuentro en la negociación abierta para llegar a un acuerdo de cara a la investidura de Jordi Pujol, y la coalición trasladó su contrapropuesta a los puntos que ERC ha puesto sobre la mesa para abstenerse. A la vez, CiU prevé mantener este fin de semana nuevos contactos con el PP, según confirmó el líder de UDC, Josep Antoni Duran i Lleida.

Duran, que asistió a ese encuentro, destacó que hay un «diálogo constructivo y positivo», aunque «hay que acabar de concretar algunas cuestiones». «Mi impresión personal es que hay un contexto de relaciones positivo que espero que lleve a la abstención de ERC», aseveró. No obstante, ERC considera que el actual estado de las negociaciones con CiU le llevará, probablemente, a votar en contra de la investidura de Jordi Pujol el próximo martes, y ha advertido que la abstención de sus diputados sólo será posible si la coalición mejora la contraoferta a sus propuestas.

La comisión ejecutiva de Esquerra, reunida ayer tarde tras el último encuentro de sus negociadores con los de CiU, ha rechazado el documento elaborado por la coalición con la respuesta a las condiciones que han puesto para abstenerse, y que cierra la puerta a dos de ellas: la reforma del Estatut y un nuevo sistema de financiación similar al concierto vasco. La ejecutiva ha acordado mantener el martes el voto contrario de sus diputados en la primera vuelta, si mañana CiU no cambia su actual posición y accede a renegociar las propuestas, según ha explicado el líder de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira al terminar la reunión, quien ha remarcado que su formación «se sitúa todavía en un 'no' a la investidura y todavía no nos hemos movido».