Pujol pidió ayer, por sexta vez, el voto de los diferentes grupos a su investidura como presidente de la Generalitat, al tiempo que explicó su programa de gobierno.

TW
0

Jordi Pujol no conseguirá la mayoría absoluta que necesita para ser investido presidente de la Generalitat en la primera votación si PP y ERC mantienen sus posiciones. Así, mientras que los populares aseguraron, tras el discurso del candidato de CiU, que continúan descartando el voto favorable "lo que se traduce en la abstención de esta formación" ERC opta por el voto en contra.

Posteriormente, y tras reunirse delegaciones de ambos partidos con CiU durante la tarde, ERC reconoció que se habían acercado posiciones, aunque los republicanos siguen instalados en el «no» y esperan que la coalición mejore su oferta para cambiar el voto. Con el PP tampoco llegaron a un acuerdo, aunque Alberto Fernández Díaz señaló que «todavía sigue habiendo tiempo» para alcanzarlo, aunque resaltó que en estos momentos «todo está igual» y no existen «contenidos que avalen el posicionamiento favorable del PP».

En cualquier caso, el secretario general de Convergència, Pere Esteve, y el líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, no descartaron que Pujol pueda finalmente salir investido en primera votación. «Cuando hay conversaciones no hay que dscartar nada», al tiempo que destacaron que todavía queda tiempo porque «la primera votación es mañana por la tarde». El candidato de CiU a la Presidencia de la Generalitat, Jordi Pujol, pidió, durante su discurso de investidura, el voto de todos los grupos parlamentarios. Para ello, aseguró que su proyecto para la próxima legislatura se centrará en «conseguir mayor poder económico y político para Catalunya» y se comprometió a «mejorar la financiación, conseguir más crecimiento económico y del Estado de Bienestar». Aseguró que uno de los principales objetivos es la creación de un nuevo sistema de financiación autonómica que de una manera sustancial incremente nuestros recursos», aseguró. Respecto al Estatuto de Autonomía "su reforma es una de las exigencias de ERC para facilitar su investidura" y a la Constitución, Pujol señaló que el poder político que otorgan ambos «tiene limitaciones importantes y, además, está constantemente amenazado de sufrir recortes».