TW
0

El déficit del Estado en términos de Contabilidad Nacional "criterio homologado por la UE" se situó al finalizar octubre en 25.300 millones (equivalente al 0'02 por ciento del PIB), cuantía inferior en un 88'6 por ciento a la registrada en el mismo periodo del año anterior y que supone «prácticamente equilibrio presupuestario», anunció ayer el secretario de Estado de Presupuestos y Gastos, José Folgado.

Los recursos no financieros (ingresos) ascendieron a 15'62 billones y crecieron un 8'5 por ciento, mientras que los empleos (gastos) se situaron en 15'64 billones, cifra superior en un 7'1 por ciento. Folgado señaló que estos datos «no tienen parangón» en la reciente historia de la ejecución presupuestaria y demuestran que se cumplirá holgadamente la previsión del Ejecutivo para este año, que confia acabar 1999 con un déficit del Estado del 1'1 por ciento del PIB, y un déficit del conjunto de las Administraciones Públicas, del 1'3 por ciento del PIB.

Folgado resaltó que la previsión oficial «se mantiene», a pesar de que en octubre se haya alcanzado casi el equilibrio presupuestario, «y podría pensarse que hay margen para una nueva revisión a la baja». La razón estriba, según Folgado, en que en los próximos meses "noviembre y diciembre" se esperan menores ingresos y habrá que hacer frente a mayores gastos, entre los que destacó el pago de indemnizaciones y las transferencias de capital a Renfe que hasta ahora no se habían ejecutado.

En conjunto, Folgado señaló que España acabará el año con una reducción del déficit, similar a la prevista, «hasta situarlo en una cifra cercana al billón de pesetas», una vez que ya fueran revisadas a la baja las estimaciones iniciales, que situaban para 1999 el objetivo de déficit público de todas las Administraciones Públicas en el 1'6 por ciento del PIB.

Folgado resaltó también que el objetivo de acabar el año con un déficit situado el 1'3 por ciento para todas las administraciones «tendrá validez también» con el nuevo sistema de cuentas aplicado por Eurostat, el SEC-95. «La estimación de déficit no sólo se cumplirá con el cirterio SEC 79 sino también con el que se está incorporando ahora en todos los países de la UE», apuntó.

Además, indicó que son ya varios años consecutivos en los que el Gobierno ha revisado a la baja el objetivo de déficit, cumpliendo con «un mayor esfuerzo de rigor presupuestario».