TW
0

La decisión de los trece miembros del Tribunal Supremo no dejó indiferentes a los partidos políticos, que no tardaron en valorar la decisión adoptada por los trece magistrados. El portavoz de Justicia e Interior del Grupo Socialista en el Congreso, Juan Alberto Belloch, manifestó que tras esta decición, el juez Garzón ha quedado «descalificado», y agregó que la rapidez del Supremo en pronunciarse demuestra que esta petición no tenía el «más mínimo atisbo de racionalidad ni sentido común».

El PP eludió hacer comentarios, limitándose a reseñar que en este asunto, como en todos los relacionados con decisiones judiciales, su más profundo respecto ante esas resoluciones. En esta línea se expresó el portavoz de PP en el Senado, Alfreso Prada, quien destacó además que el fallo desmonta la teoría de González de atribuir el auto de Garzón a intereses del PP.

CUESTIONAR A LOS JUECES
Desde IU, su portavoz parlamentario, Felipe Alcaraz, aseguró que «ya no hay ninguna duda» de que el ex presidente está «fuera» del 'caso Oñaederra', aunque su nombre salga en más asuntos relacionados con el GAL. No obstante, llamó la atención sobre el hecho de que esa conclusión haya sido posible precisamente gracias al juez Baltasar Garzón, cuya exposición razonada fue objeto de crítica desde los ámbitos socialistas. También pidió a los partidos que dejen de emitir opiniones cuestionando el papel de los jueces porque «desestabilizan y confunden a la gente».

Entretanto, CiU manifestó que «daba la impresión de que no existían elementos nuevos respecto de los que ya se pronunció en su día el Supremo» y añadió que, desde el punto de vista político, el 'caso GAL' «es un tema amortizado», por lo que, a su juicio, «hay que pasar página». El PNV afirma que «Judicialmente parece que no es posible articularlo, políticamente uno puede pensar lo que quiera».

El ex ministro de Interior José Barrionuevo indicó que en el ámbito de la Justicia deben tomarse decisiones contra quien obra, como a su juicio ha hecho el juez Garzón, sin «imparcialidad» ni «ecuanimidad». «No han existido en las actuaciones de este señor y consiguientemente, deben exigirse responsabilidades».

Por su parte, el ex secretario de Estado Rafael Vera, declaró que no le ha sorprendido esta decisión porque no hay elementos nuevos tras la sentencia del «caso Marey» que justifiquen ahora la imputación del líder socialista. Además, según Vera, el propio Juan Alberto Perote «ha descalificado los famosos papeles del CESID en los que se sustentaba la petición» de Garzón.

El ex vicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra afirmó que la decisión del Supremo de no inculpar a González en el GAL ha dejado al desnudo a quienes se habían buscado «una manta» para tapar el asunto de las 'stock options' en Telefónica. Guerra aseguró que «les ha salido mal la operación, porque esto era una operación para tapar lo de Telefónica y volver a ello».