El ex jefe de la Casa del Rey Sabino Fernández Campo confirmó que los fondos reservados se dedicaron a gastos de seguridad.

TW
0

El fiscal Anticorrupción Alejandro Luzón solicita en su escrito de calificaciones del 'caso de los fondos reservados' un total de 25 años de cárcel para los ex ministros de Interior José Barrionuevo y José Luis Corcuera, y el ex secretario de Estado de Seguridad Rafael Vera, por malversación y sustracción de caudales públicos. En concreto, el Ministerio Público pide 10 años de cárcel para Corcuera, 8 para Vera y 7 para Barrionuevo, y solicita además para los tres penas de inhabilitación superiores a los quince años. Además señala que los tres máximos acusados se llevaron unos 1.000 millones de Interior.

Asimismo, para los otros seis imputados el fiscal pide las siguientes penas de prisión: 10 años y ocho meses para el ex director general de la Seguridad Julián Sancristóbal; 8 años para el ex director general de la Policía José María Rodríguez Colorado; 4 años y siete meses de prisión para el ex director de la Guardia Civil Luis Roldán; y 4 años respectivamente para el ex gobernador civil de Vizcaya Iñaki López y el ex jefe del mando único de la lucha Antiterrorista Francisco Alvarez.

Luzón demanda también en el escrito el pago de indemnizaciones al Estado a todos los imputados por el presunto desvío del dinero destinado a la «defensa y seguridad del Estado», y que fueron a parar al lucro personal de los ex altos cargos de Interior. El fiscal solicita una indemnización total al Estado por valor de 1.340 millones de pesetas, de los cuales Vera será responsable del abono de 663, Corcuera de 381 y Barrionuevo de 34. Además, el fiscal declara el decomiso de las propiedades inmobiliarias de Rafael Vera situadas en la localidad madrileña de Torrelodones y en las localidades de La Alpera y Higuerela (Albacete), valoradas en más de 81 millones de pesetas y que fueron pagadas con dinero de los fondos reservados.

Según el escrito del fiscal Anticorrupción, Vera acordó con Barrionuevo que parte de los fondos reservados del Ministerio se destinasen «a incrementar las retribuciones de algunos altos cargos del Ministerio, de especial relevancia y responsabilidad en la lucha antiterrorista». De tal modo, ese dinero «en lugar de destinarlo a los fines legalmente previstos» fue a parar a distintas cuentas privadas de los imputados, así como a la compra de bienes inmuebles.

La Casa del Rey confirma que recibió fondos reservados, pero para seguridad
Los fondos que la Casa del Rey recibió del Ministerio del Interior durante los años 80, siendo ministros José Barrionuevo y José Luis Corcuera, se destinaron «únicamente a gastos de seguridad», según la jefa de relaciones con los medios de comunicación de Zarzuela, Asunción Valdés. Asunción Valdés agregó que esas cantidades «están perfectamente documentadas, con sus justificantes, en los archivos de la Casa del Rey», al tiempo que manifestó su «perplejidad» por la forma en que el asunto fue divulgado hoy.