TW
0

El presidente del Gobierno, José María Aznar, agradeció ayer al presidente del PNV, Xabier Arzalluz, que haya aclarado que para «pescar algunos peces» en el proceso de paz tiene que ir con otros grupos, en referencia al PSOE y a EH, ya que el tipo de «peces» que busca el líder peneuvista, en el Gobierno no los hay.

«Si ellos entienden que con otras personas o grupos pueden pescar algunos peces que en este río no hay, pues esa es su decisión y problema. Pero, en todo caso, agradezco a esas personas que hayan planteado esa clarificación ante la opinión pública», aseguró Aznar en la rueda de prensa conjunta celebrada con el primer ministo finlandés, Paavo Lipponen.

El jefe del Ejecutivo señaló que «algunas personas» "en referencia a Xabier Arzalluz" tienen razón cuando dicen que del Gobierno «no van a conseguir nada», sobre todo si lo que se pretende obtener es la vulneración de las reglas del juego o la superación del Estatuto de Autonomía. Por eso, agradeció la clarificación porque así «evitamos confusiones». Aznar destacó que este marco debe servir de «orientación» a todos, y añadió que se debe complementar con otro tipo de medidas como el regreso de todas aquellas personas que estén fuera de España y no tengan causas pendientes con la Justicia; y las decisiones de política penitenciaria.

Respecto a la política penitenciaria, el portavoz del Gobierno, Josep Piqué, aseguró que «ni descarta ni confirma» la posibilidad de que haya un nuevo acercamiento de presos de ETA al País Vasco antes de Navidad, tal y como vaticinó el presidente del PNV.