TW
0

El Gobierno central ha decidido mantener la oferta a los huidos de la banda terrorista ETA que no tienen causas pendientes con la Justicia para que puedan volver a España, y tampoco procederá a la dispersión de sus presos que se han visto favorecidos por los acercamientos a cárceles próximas al País Vasco, a pesar de la ruptura de la tregua por parte de ETA. La oferta del Ejecutivo fue realizada en torno al mes de abril y afecta a 304 militantes de la banda terrorista que no tenían causas pendientes en los tribunales o habían prescrito.

Gracias a esta iniciativa, una treintena de antiguos militantes pudieron regresar, aunque otros prefirieron instalarse en el sur de Francia o en el País Vasco. El Gobierno también ha descartado dispersar a los presos de la banda que se hayan visto favorecidos por las medidas de gracia que ha adoptado el Ejecutivo y que ha supuesto el acercamiento a cárceles del País Vasco o más próximas a un total de 135 internos.

Las primeras medidas se adoptaron el pasado año, a las pocas semanas de proclamarse la tregua, y en el mes de diciembre fueron trasladados a cárceles de la Península un total de 21 presos -considerados de los más duros de la banda- que se encontraban en cárceles de Ceuta, Melilla y las islas. Por su parte, Arenas hizo ayer un llamamiento al PNV para que «no entre al trapo» de ETA y su entorno porque «la única responsable» de la ruptura de la tregua es la banda, que puso fin al diálogo con el Gobierno «por decisión unilateral».