TW
0
AGENCIAS - PARÍS El ex dirigente etarra José Javier Arizcuren «Kantauri» abandonó ayer el juicio en el Tribunal Correccional de Paris por considerarlo «una parodia», en una declaración en que arengó a los vascos para que luchen con «todos los medios y fuerzas posibles» contra los gobiernos español y francés.

En una declaración leída en euskera y en francés, Jose Javier Arizcuren Ruiz, ex jefe de los comandos ilegales de ETA, dijo: hoy, nos encontramos una vez más ante una parodia de justicia». «No les reconozco ningún derecho a juzgarnos, ya que sólo los de nuestro pueblo podrán hacerlo. Por ello, abandono esta escena teatral que no quiero legitimar con mi presencia y pido a mis abogados que no me defiendan», agregó «Kantauri», juzgado con otros doce presuntos activistas de ETA en París.

El ex cabecilla etarra subrayó: «hago un llamamiento a todos los vascos "tanto los del País Vasco del sur como los del País Vasco norte, actualmente bajo jurisdicción francesa", para luchar con todos los medios y fuerzas posibles contra los Gobiernos español y francés hasta alcanzar nuestra libertad». «Quisiera decirles que hasta ahora les consideramos en su represión contra el pueblo vasco como colaboradores de la política represiva del Gobierno español», señaló «Kantauri» al tribunal, que abrió ayer el juicio contra trece presuntos activistas de ETA en el marco de un «megaproceso», en dos fases sumariales, contra 25 supuestos militantes de la banda. El ex dirigente etarra, de 41 años, que ha perdido 17 kilos por la huelga de hambre que inició el pasado 1 de noviembre, fue trasladado de la cárcel al tribunal en una ambulancia, acompañado por dos enfermeros.