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A lo largo del día de ayer la compañía Iberia canceló 35 vuelos que tenían programada su salida del aeropuerto de Barajas a causa de la niebla, según informó la aerolínea en un comunicado. Además, Iberia se vio obligada a desviar 16 vuelos de llegada a diferentes aeródromos alternativos, por el mismo motivo.

La niebla redujo la capacidad de operación del aeropuerto madrileño a un 50 por ciento de su capacidad habitual, dándose la circunstancia de que durante largos periodos de tiempo no fue autorizada la salida y/o entrada de ningún avión.

Fuentes aeroportuarias, preveían que las demoras se incrementaran durante la noche debido a que la climatología podía empeorar y a la congestión del tráfico aéreo en el aeródromo madrileño. Por otra parte, una caída del sistema eléctrico en el aeropuerto ha dificultado el normal funcionamiento del mismo y ha afectado a la facturación, embarque y accesos por ´finger´ de los vuelos de todas la compañías aéreas. Asimismo, un fallo en el Instrumental Landing System (ILS) del aeropuerto ha contribuido a reducir la llegada y la salida en los vuelos de la distintas compañías que operan en Barajas.

Los retrasos y las cancelaciones de los vuelos en esta jornada de operación retorno del puente de la Constitución originaron grandes colas de pasajeros ante los mostradores de facturación y de información de las compañías, provocando las quejas de los usuarios. En esta situación se encontraba un grupo de pasajeros que había llegado de Buenos Aires a las 12.00 horas y que tenía problemas para viajar a Valencia, ya que, según explicaron, todos los vuelos a la capital del Turia habían sido cancelados hasta las 20.00 horas.