El Ministerio de Fomento, Aena, pilotos y compañías aéreas se
acusaron ayer mútuamente de las causas que motivaron el miércoles
un caos en Barajas a consecuencia de la niebla. El ministro de
Fomento, Rafael Arias Salgado, afirmó ayer que las compañías aéreas
no han adaptado «buena parte» de sus aviones al sistema antiniebla
ILS3, que les hubiera permitido operar en situaciones como la
registrada en el aeropuerto de Barajas durante el puente de la
Constitución.
Arias Salgado indicó que la causa principal de los retrasos y
cancelaciones ha sido la niebla pero subrayó que en algunos casos
«ni las tripulaciones ni los aparatos están adaptados al sistema
ILS3», que se aplica en situaciones de escasa visibilidad. Arias
Salgado anunció que el director general de Aeropuertos Españoles y
Navegación Aérea (AENA) ha ordenado investigar el fallo que se
produjo el miércoles en este sistema. El titular de Fomento dijo
que la avería es «un tanto sorprendente» y consideró «curioso» que
este tipo de fallos se produzcan siempre en momentos de crisis,
aunque señaló que espera que no se trate de una acción deliberada.
Arias Salgado admitió que la información que se ofrece a los
viajeros es deficiente y anunció que su departamento hará un
esfuerzo para solucionar este problema.
Según informó AENA, el 65 por ciento de los vuelos de salida y
un 60 por ciento de los de llegada cancelados el miércoles en
Barajas se iban a realizar en aviones que no estaban capacitados
para operar en condiciones de baja visibilidad producida por la
niebla. Estas cifras se refieren únicamente a las capacitación de
las aeronaves para operar en condiciones de baja visibilidad, «a la
espera de los datos sobre la habilitación o no de las tripulaciones
de los aviones que podían operar en esas circunstancias».
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