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El Ministerio de Fomento, Aena, pilotos y compañías aéreas se acusaron ayer mútuamente de las causas que motivaron el miércoles un caos en Barajas a consecuencia de la niebla. El ministro de Fomento, Rafael Arias Salgado, afirmó ayer que las compañías aéreas no han adaptado «buena parte» de sus aviones al sistema antiniebla ILS3, que les hubiera permitido operar en situaciones como la registrada en el aeropuerto de Barajas durante el puente de la Constitución.

Arias Salgado indicó que la causa principal de los retrasos y cancelaciones ha sido la niebla pero subrayó que en algunos casos «ni las tripulaciones ni los aparatos están adaptados al sistema ILS3», que se aplica en situaciones de escasa visibilidad. Arias Salgado anunció que el director general de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) ha ordenado investigar el fallo que se produjo el miércoles en este sistema. El titular de Fomento dijo que la avería es «un tanto sorprendente» y consideró «curioso» que este tipo de fallos se produzcan siempre en momentos de crisis, aunque señaló que espera que no se trate de una acción deliberada. Arias Salgado admitió que la información que se ofrece a los viajeros es deficiente y anunció que su departamento hará un esfuerzo para solucionar este problema.

Según informó AENA, el 65 por ciento de los vuelos de salida y un 60 por ciento de los de llegada cancelados el miércoles en Barajas se iban a realizar en aviones que no estaban capacitados para operar en condiciones de baja visibilidad producida por la niebla. Estas cifras se refieren únicamente a las capacitación de las aeronaves para operar en condiciones de baja visibilidad, «a la espera de los datos sobre la habilitación o no de las tripulaciones de los aviones que podían operar en esas circunstancias».