TW
0

Euskal Herritarrok propone la creación de una asamblea constituyente para Euskal Herria, a partir de unas elecciones a celebrarse en los seis territorios vascos, que asumiría la representación oficial del país y tendría la labor de trabajar en las diferentes ofertas para la construcción de un nuevo marco jurídico político. Arnaldo Otegi presentará hoy en Pamplona esta propuesta recogida es un documento de 15 folios, que fue adelantada ayer por Radio Euskadi.

EH considera que hay suficientes fuerzas y que es el momento adecuado para conseguir el reconocimiento político de que Euskal Herria existe, que los vascos que se encuentran presentes en Alava, Vizcaya, Guipúzcoa, Navarra, Lapurdi y Zuberoa tienen derecho a conformar un sujeto nacional, una institución que represente a todo el pueblo vasco en su territorialidad.

La propuesta soberanista de EH plantea que ese sujeto institucional sea una asamblea constituyente. La asamblea se conformaría tras unas elecciones en los seis territorios convocadas por el mayor número de instituciones posibles. Una vez elegida la asamblea, tendría tres únicos objetivos: elaborar una oferta de marco jurídico político que se ofrecería a la sociedad vasca, debatiendo para ello todas las ofertas o modelos políticos, asumir la representación oficial de Euskal Herria y garantizar que todo el proceso se lleve de forma democrática.

El presidente del PNV, Xabier Arzalluz, afirmó anoche que incluir dentro de los presupuestos del País Vasco partidas destinadas a la construcción nacional de Euskal Herria, «será un dinero bien empleado». El líder nacionalistaa valoró la propuesta de Euskal Herritarrok relativa a la inclusión en los presupuestos de las instituciones vascas partidas para favorecer la construcción nacional.