TW
0
EFE - CÀDIZ El ex presidente del Gobierno Felipe González aseguró ayer que «es un ejercicio de responsabilidad que no lleven a votar a los ciudadanos dos veces en un plazo de quince días» al ser preguntado sobre la posibilidad de que coincidan las elecciones generales y autonómicas andaluzas. González, que recibió en Castellar de la Frontera (Cádiz) las llaves de la villa y la medalla de oro de la localidad, dijo a los periodistas que «eso lo entienden los ciudadanos de buena fe, después se podrán hacer discursos de otro tipo».

El ex presidente señaló también que el PP perderá las elecciones generales porque «la crisis de confianza que vive nuestro país subyace en el inconsciente colectivo, pero aflorará», por ello subrayó que «preferiría que el PSOE ganara las elecciones generales a que las perdiera el PP», aunque insistió en que a su juicio «las perderá el PP».

Por otra parte, confió en que Chile, que elige ayer a su nuevo presidente de la República, inicie un nuevo camino, pero manifestó su intención de no «interceder» en un proceso electoral por el que siente «el máximo respeto». Indicó que con uno los candidatos a la presidencia de Chile, Ricardo Lago, tiene un «estrecho vínculo» de amistad.

Sobre la ampliación de la UE a varios países, González consideró que la incorporación del Magreb sería «un buen propósito de la UE», y sugirió continuar con la «estrechísima cooperación que hemos mantenido siempre» con esa zona.

González recibió la medalla de oro de Castellar y las llaves de la villa en reconocimiento a la defensa que en 1981, siendo abogado, realizó sobre la finca Dehesa la Boyal, que pertenecía al empresario Ruiz Mateos, y de la que recuperó para patrimonio vecinal 517 hectáreas. Aclamado por más de un centenar de vecinos y otros ciudadanos procedentes de varios puntos de Andalucía, el ex presidente firmó en el libro de oro del Ayuntamiento y agradeció a los castellarenses el homenaje, un acto en el que también intervino el presidente de la Junta, Manuel Chaves.