TW
0

La Gendarmería francesa detuvo ayer en la localidad gala de Mont-de-Marsan, en la región de Las Landas, a dos presuntos etarras que, según sospecha la Policía, podrían estar encuadrados en el aparato de logística de la organización terrorista ETA. Se trata de Patxi Guimón, que ya fue detenido en 1991 en Bayona por su presunta relación con ETA, y Aitzol Gogorza, que perteneció a un talde de legales del 'comando Donosti'.

Los dos presuntos etarras fueron interceptados en un control cuando viajaban en un automóvil que había sido robado una hora antes y portaban pistolas de gran calibre. Al ser detenidos, declararon espontáneamente ser miembros de ETA, aunque no quisieron revelar su identidad. La Policía sospecha que, en la actualidad, estaban encuadrados en el aparato de logística de la banda terrorista, según informaron fuentes de la investigación.

La Policía les buscaba desde la tarde del miércoles cuando intentaron robar un coche particular a 20 kilómetros de la localidad donde fueron arrestados. Con la ayuda de perros, los agentes de la Gendarmería hallaron un Renault 19 con matrícula falsa que fue abandonado tras sufrir un accidente. Antes de ser arrestados, los dos huídos habían protagonizado varios intentos de robo de vehículos y habían agredido a dos personas en los alrededores de Mont-de-Marsan.

Los dos etarras son Patxi Guimón y Aitzol Gogorza. El primero es hijo de un histórico de ETA, Joseph Xabier Guimón, en cuyo domicilio fue detenido el 30 de septiembre de 1987 el dirigente etarra Santiago Arrospide Sarasola, alias 'Santi Potros'. Además, tiene a varios hermanos en la organización terrorista.