TW
0

EH anunció ayer que apoyará los presupuestos del Gobierno Vasco, después de que PNV y EA se comprometieran a aumentar las partidas sociales y tras alcanzar «compromisos políticos» para dedicar partidas a Udalbiltza (asamblea de electos municipales) y al Condado de Treviño (Burgos).

Así, habrá 25 millones para la asociación de municipios vascos Udalbiltza, y 50 millones para firmar convenios de colaboración con los dos ayuntamientos del Condado de Treviño. El portavoz de EH en el Parlamento, Kepa Gordejuela, justificó su apoyo a los presupuestos en estas dos partidas, que «tienen mucha importancia en el proceso de construcción nacional en el que estamos inmersos», y en el incremento del gasto social y el fomento del euskera.

El portavoz del PNV, Joseba Egibar, mostró «su orgullo» porque, por primera vez, EH «ha participado en la negociación, desarrollo, deliberación y aprobación» de los presupuestos de la Comunidad Autónoma, unas cuentas que calificó de «fuertes, solidarias y progresistas». Egibar señaló en los pasillos de la Cámara que estos presupuestos «tienen un carácter eminentemente social, de cada 100 pesetas "dijo" 70 tienen un fin social», y agregó que «la sociedad va a tener unos presupuestos fuertes, solidarios y progresistas.