TW
0

El ex cabo de la Guardia Civil Felipe Bayo, uno de los presuntos autores materiales del «caso Lasa y Zabala», aseguró ayer en el juicio que falseó algunas pruebas que incriminaban a los otros acusados, como la cinta en la que él y el ex sargento Enrique Dorado admitieron que interrogaron a los dos etarras.

Bayo dijo también que se inventó la inspección ocular que hizo en 1997 en el Palacio de la Cumbre, donde supuestamente fueron interrogados Lasa y Zabala.

Tras la declaración del ex cabo, considerado hasta ahora como el principal testigo de cargo, el juicio se suspendió hasta el 11 de enero del año 2000.
La octava sesión del juicio discurrió con el interrogatorio del fiscal, acusaciones y defensas, aunque el acusado se limitó a contestar a las preguntas que quiso, incluidas algunas del presidente del tribunal, Siro García. En la misma línea en la que durante la sesión de ayer se retractó de sus acusaciones contra los otros procesados, el ex cabo detalló ayer que manipuló con un ordenador la cinta magnetofónica en que él y Enrique Dorado admiten que interrogaron a los presuntos etarras.

La cinta, que se escuchó durante la sesión del juicio celebrada el viernes, había sido grabada supuestamente en la Semana Santa de 1997 en la prisión de Alcalá Meco, donde él y Enrique Dorado recibieron la visita del también acusado Angel Vaquero, ahora teniente coronel, y del ex gobernador civil de Guipúzcoa José Ramón Goñi Tirapu. En la supuesta conversación Bayo y Dorado admiten que estuvieron en el Palacio de la Cumbre para interrogar a Lasa y Zabala, pero que no les secuestraron ni asesinaron.