TW
0

El ministro portavoz del Gobierno, Josep Piqué, anunció ayer que es probable que las elecciones generales se celebren el día 12 de marzo; aunque el presidente, que es quien tiene la decisión última, la confirmará a mediados de enero. El Gobierno andaluz se mostró satisfecho con la propuesta, que coincide con la que ellos habían adelantado. El PSOE pidió al Gobierno que «deje de marear la perdiz».

Piqué confirmó que el presidente del Gobierno aún no ha sometido a deliberación del Consejo de Ministros la fecha, aunque sí lo ha tratado de manera informal en los debates que se producen en el seno del Consejo. En concreto, fuentes gubernamentales desvelaron que el presidente consultó con los ministros la semana pasada, en la reunión del Consejo del viernes, a los que pidió su parecer sobre las fechas, aunque no todos se pronunciaron al respecto. Entre los argumentos que se utilizaron para decantarse por el 12 de marzo está la confluencia de los carnavales y la celebración de la 'semana blanca' el 5, lo que podrían aumentar el índice de abstención. De confirmarse esta fecha, el decreto de convocatoria de las elecciones generales se expedirá el 18 de enero del 2000, 54 días antes de los nuevos comicios, según establecen las normas establecidas en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General.

El portavoz del Gobierno andaluz, Rafael Camacho, aseguró que el Ejecutivo de Manuel Chaves acoge «con satisfacción» el anuncio del portavoz del Gobierno, porque según dijo, «coincide con los criterios expresados» el pasado lunes por Chaves cuando apuntó que la fecha «más idónea» para las autonómicas eran el 20 de febrero o el 12 de marzo, y además «despeja incertidumbre» sobre la fecha electoral.