TW
0

El portavoz del Grupo Vasco en el Congreso, Iñaki Anasagasti, denunció ayer la «falta de valentía» del mensaje navideño del rey don Juan Carlos, asegurando que el Monarca ha perdido la oportunidad «de ir más allá del discurso de Aznar». Por su parte, Eusko Alkartasuna criticó la «omisión» del Rey a las razones por las que no se ha avanzado en el proceso de paz, mientras Izquierda Unida acogió de buen grado la mención al diálogo, pero cree que fue un «llamamiento suave». El PP vasco calificó de «adecuado y oportuno» el mensaje real, en esta situación de «reiterada amenaza de ETA».

Para Iñaki Anasagasti, la intervención del Monarca estuvo «llena de obviedades». Añadió que en Madrid «hay un discurso políticamente correcto» del que los demás no pueden discrepar sin ser «lapidados». A pesar de ello, el líder peneuvista aseguró que los nacionalista tenían la esperanza de que el Rey iba a tener «un gramo de valentía» para abordar el tema de la pacificación, sin recurrir a «obviedades y tópicos».

«Se entiende que el Monarca tenga que condenar el terrorismo como lo condenamos todos, y que tenga que hacer una apelación a la Constitución, aunque también algún día de habló de los principios fundamentales del Movimiento, y lo que parecía inamovible se movió», concluyó Anasagasti. Tampoco el discurso del Rey dejó totalmente satisfecho a Eusko Alkartasuna, cuya diputada Begoña Lasagabaster criticó «la omisión» en él de los meses que se ha estado en tregua y de las razones por las que no se ha avanzado en el proceso de pacificación.