TW
0

Todo el mundo está expectante ante lo que ocurrirá el próximo viernes por la noche. La falta de experiencia en situaciones semejantes ha llevado al Banco de España (BE), al igual que el Banco Central Europeo (BCE), a planificar sus operaciones en el mercado de divisas de manera que entre el próximo 30 de diciembre y el 5 de enero de 2000 no tendrán que operar para evitar riesgos. Lo mismo harán los mercados de valores, derivados y de renta fija, pero sólo el último día del año, con lo que la contratación será normal a partir del primer lunes del año 2000.

Los eventuales fallos de los sistemas ocasionados por el cambio de dígitos en los ordenadores, han llevado al Banco de España "como parte del Sistema Europeo de Bancos Centrales (SEBC)" a elaborar un plan de preparativos internos. Así, entre otras medidas, el banco emisor ampliará de dos a tres semanas el plazo de las operaciones periódicas de refinanciación, de forma que no existan operaciones de este tipo durante los doce primeros días del año 2000.

Como consecuencia de ello, las operaciones de financiación realizadas el pasado 21 de diciembre y la que se efectuará el próximo 30 de diciembre vencerán los días 12 y 19 de enero de 2000, en vez de los días 7 y 12 de enero, como estaba previsto inicialmente.

Todo ello, según explica el instituto emisor, evitará que las entidades tengan que preocuparse por el vencimiento de financiación en el caso de que tengan problemas en el funcionamiento de su infraestructura informática, algo que considera crítico para el mantenimiento de la liquidez en el Eurosistema.

Además, para hacer frente a las posibles demandas de dinero en efectivo durante el fin de año, la institución que preside Luis Àngel Rojo prolongará el día 30 de diciembre su servicio de caja, únicamente para la retirada de efectivo por las entidades bancarias, hasta las 15.00 horas peninsulares y abrirá su servicio de caja en todas sus dependencias el día de Año Nuevo durante dos horas y media, de 11.00 a 13.30 horas. Por el contrario, el Banco de España no abrirá sus oficinas al público el 31 de diciembre para cerrar sus sistemas informáticos el mismo día.