TW
0

El presidente del Parlamento Vasco, Juan María Atutxa, confirmó ayer que miembros o colaboradores de ETA realizaron seguimientos a diversas personalidades y políticos, entre ellos él mismo, durante el periodo de tregua.

Atutxa informó a la Mesa de la Cámara de los datos que ha recabado del Departamento de Interior del Gobierno Vasco en torno a los documentos requisados por la Policía francesa, tras la detención de la dirigente de la organización terrorista Belén González Peñalba.

Los responsables de Interior han estado estudiando estos datos recogidos en los citados documentos sobre los seguimientos al propio Atutxa, al presidente del PP del País Vasco, Carlos Iturgaiz, al delegado del Gobierno en Euskadi, Enrique Villar, y a dos cargos electos del PSE-EE y han podido determinar que se realizaron con posterioridad a la declaración de la tregua.

Los citados documentos recogen además detalles sobre la seguridad de la sede del Legislativo, ubicada en Vitoria, como la existencia de cámaras de vídeo en las instalaciones o de un túnel que une el actual edificio con otro cercano que está en periodo de rehabilitación.

El presidente de la Cámara informó hoy a la Mesa sobre los detalles que ha obtenido en el Departamento de Interior sobre estos seguimientos que, confirmó, se realizaron durante esta legislatura, es decir, a partir del 25 de noviembre del año pasado, cuando ETA había declarado dos meses antes una tregua indefinida.

Atutxa, que no pudo concretar más el periodo en el que los miembros o colaboradores de ETA pudieron realizar los seguimientos, explicó que no tiene constancia de que en estas acciones de recogida de información estuvieran implicados ninguno de los tres supuestos miembros del comando «Basurde» (jabalí), los tres de Vitoria, que transportaban 1.700 kilos de explosivos la semana pasada para cometer un atentado en Madrid.