TW
0

La alianza entre Telefónica y el BBVA sirvió de nuevo a los socialistas para arremeter contra el Gobierno del PP al que instan a que vete la adquisición de más del 10 por ciento de la empresa de telecomunicaciones por el gigante bancario al ser ilegal. Además, el candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Joaquín Almunia, pidió al Banco de España que intervenga y se defina ante el riesgo que para la economía española supondrá la unión entre Telefónica y el BBVA.

El aspirante socialista a La Moncloa subrayó que de la concentración producida por la adquisición de un paquete de acciones entre la entidad financiera y la empresa de telecomunicaciones traerá consigo «riesgos políticos» muy importantes. «Las autoridades monetarias y financieras tendrán que opinar "al igual que lo han hecho en el pasado", sobre los posibles riesgos que para el futuro traerá consigo una concentración tan fuerte de sectores vitales de la economía española en una sola mano».

En el caso de ganar las elecciones, Almunia se comprometió a aplicar una legislación de defensa de la competencia «que proteja a los ciudadanos españoles de los abusos de poder que se derivan de esta concentración de poder económico». Instó al Gobierno a vetar la operación de adquisición mutua y concentración entre BBVA y Telefónica, apuntando que el Ejecutivo debe emplear la regla de «la acción de oro», según la cual la compra de más del 10 por ciento del accionariado de Telefónica -una empresa pública recientemente privatizada y que funcionaba en régimen de monopolio-, sería ilegal.