Pimentel anunció en rueda de prensa su dimisión «puramente personal» y tomada en solitario antes de hacerlo formalmente al presidente del Gobierno.

TW
0

La dimisión de Manuel Pimentel se produce un día después de que el titular del Ministerio destituyera al director general de Migraciones y asumiera su responsabilidad política. En conferencia de prensa, Pimentel vinculó su decisión «exclusivamente» a los hechos relacionados con Aycart, aunque insistió en que no se ha demostrado que existiera «ilegalidad» ni desvío de fondos públicos hacia esa empresa.

El titular de Trabajo y Asuntos Sociales presentó su dimisión «irrevocable» al presidente del Gobierno, José María Aznar, tras el encuentro con los periodistas. Pimentel aseguró que había tomado esta decisión «con tranquilidad y la cara bien alta» y sin asesoramiento de ningún miembro del PP. A su juicio, el cese de Aycart «no es una imagen positiva para un Gobierno» por lo que consideró que su renuncia, lejos de perjudicar a su partido, «podría darle muchos votos». Tras negar el coste electoral de su dimisión, insistió en que tampoco quiere ser «ejemplo para nada ni nadie».

Afirmó que asume la responsabilidad política de los hechos «porque creo que debo» y añadió que «no voy a estar dos o tres meses diciendo que voy a hacerlo mientras me quedo aquí». Aseguró que «sería muy complicado para mí seguir dando explicaciones de si hay o no ilegalidad» en el asunto y apuntó que «uno debe ser responsable de los actos de sus colaboradores y a éste lo nombré yo».

Pimentel, quien, pese a su dimisión, seguirá en las listas electorales del PP en Córdoba, aseguró que cuando conoció los primeros datos del asunto relacionado con Aycart no «daba crédito a que una persona tan cercana no me hubiera comentado jamás que tenía una participación en una empresa de formación». Así, explicó que Aycart «no era un alto cargo más ni un funcionario más», sino un «amigo y persona de mi absoluta confianza». El hasta ahora titular del Ministerio de Trabajo explicó que había comprobado que la esposa de Aycart es socia al 50 por ciento de una empresa que da formación para los contratos de aprendizaje a otras compañías, sociedad que por estos trabajos ha ingresado 2.000 millones de pesetas desde el año 1995.