TW
0

El PNV obtendría 21 escaños, el 27'2 por ciento de los votos, en el caso de unas hipotéticas elecciones autonómicas, seguido muy de cerca por el PP, que pasaría de 16 a 20 escaños, (el 22'5 por ciento), mientras que EH perdería tres representantes parlamentarios, según datos de la segunda entrega del Euskobarómetro elaborado por la Universidad del País Vasco con una muestra de 1.400 entrevistas.

Aunque el PNV volvería a ganar las elecciones en el País Vasco en el caso de celebrarse unas hipotéticas elecciones en junio (27'2 por ciento de los votos), al beneficiarse del retroceso de EH y EA, el Euskobarómetro confirma la escasa distancia que separa a PNV y PP, lo que evidencia un empate técnico entre nacionalistas y no nacionalistas.

Además, refleja que los populares son el único partido que mejora sustancialmente sus resultados electorales en el País Vasco, pasando de 16 a 20 escaños. De esta manera, el PP le disputaría la primera posición parlamentaria al PNV gracias al peso de sus nueve escaños alaveses. También IU-B mejoraría sus resultados en un escaño, derivado del retroceso de la coalición 'abertzale'. El PSE mantendría sus resultados con el 17 por ciento de los votos, 14 escaños, consolidándose como la tercera fuerza política en el País Vasco.

Los más perjudicados en caso de celebrarse elecciones serían, según el Euskobarómetro, EH, EA y UA. La coalición 'abertzale' retrocedería en todos los Territorios, situándose en el 15 por ciento de los votos, tras perder tres escaño. EA, con el 7'5 por ciento de los votos y cinco escaños «sigue su lento declive», dice el sondeo, mientras que UA, retrocedería en favor del PP hasta el 5'9 por ciento de los votos alaveses, salvando uno de sus dos escaños actuales, pero al borde de su desaparición como opción competitiva.