TW
0
EFE - RODIEZMO (LEÓN) El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció ayer que la oposición de su partido al Gobierno «sin impulso político» de José María Aznar será «con elegancia y nobleza», dando una «lección» y sin caer en «el insulto, el estilo rastrero o cainita» de otros momentos. El PSOE ejercerá una «oposición útil» y «constructiva», añadió Zapatero durante su intervención en Rodiezmo (León) en la fiesta minera astur-leonesa, que se celebra desde 1979, organizada por la UGT leonesa y asturiana, y en la que coincidió con el secretario general de este sindicato, Cándido Méndez, y el presidente del Principado de Asturias, Vicente Àlvarez Areces.

«No me importará apoyar al Gobierno en los temas que crea que son buenos para España», afirmó el dirigente del PSOE, quien subrayó que su partido va a ser «mayoría» en España, «dando una lección de ser oposición». Rodríguez Zapatero, poco antes de intervenir en la fiesta minera, declaró a los periodistas que desde el pasado 12 de marzo, fecha de las elecciones generales, «no hay ni un solo dirigente del PP que se atreva a decir que España va bien».

«Tenemos un Gobierno sin impulso político, sin respuesta a los principales problemas, sin capacidad de diálogo ni para lograr consenso, y con unas decisiones económicas equivocadas que afectan sólo a los grandes grupos económicos», aseveró. A su juicio, ya ni «el Partido Popular dice que España va bien», análisis en el que coincidió con el secretario general de la UGT, Cándido Méndez, quien reclamó al Gobierno «que haga un reconocimiento expreso de que ha existido un grave deterioro económico en el mes de agosto», que además «ha deteriorado la credibilidad política» del Ejecutivo que preside José María Aznar.

Sobre las relaciones con el PSOE, Méndez recalcó que la «confianza es mutua», cada uno dentro de su papel, y dijo que el cambio que se ha registrado en la formación socialista ha sido «profundo y semejante» al que acometió su sindicato en 1994.