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La vocación multinacional del Grupo Telefónica se refleja en la distribución geográfica de sus clientes. Casi la mitad de los 62'1 millones de abonados con que cuenta la operadora se encuentran fuera de España. El 48'84 por ciento de los clientes de telefonía fija, móvil y televisión por cable de Telefónica corresponden a filiales extranjeras. Así, el número de líneas en servicio es ya superior fuera de España, con 20'73 millones de abonados a 31 de junio, frente a los 19'79 en el mercado español.

Además, la tasa de crecimiento del número de líneas fijas en la filiales extranjeras de la compañía durante el primer semestre del año superó notablemente al ritmo de crecimiento en España, con un incremento del 72'3 por ciento, frente al 15'2 por ciento español.

En telefonía móvil, el número de abonados en Latinoamérica, 9'28 millones, constituyen el 45'8 por ciento del total de clientes de móviles de la compañía (20'73 millones), con un crecimiento del 72'3 por ciento en los primeros seis meses del año, ligeramente inferior al incremento del 75'1 por ciento en España, donde el número de abonados móviles ascendía a 11'45 millones a finales de junio.

Por otra parte, Telefónica de España ha acusado el incremento de competencia en el mercado de las telecomunicaciones con caídas significativas en sus ingresos por llamadas provinciales e interprovinciales en el primer semestre del año. Telefónica redujo un 3% sus beneficios en este periodo.